Mentes en desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICAN CIENCIA A MENTES EN DESARROLLO

Durante gran parte del siglo pasado, los educadores y muchos científicos creían que los niños no podían aprender matemáticas, en absoluto, antes de los cincoaños, ya que sus cerebros sencillamente no estaban preparados.
Pero investigaciones recientes han desafiado este supuesto, así como las creencias comunes sobre la geometría, lectura, lenguaje y elautocontrol en clase. Los hallazgos, en su mayoría de una rama de investigación llamada neurociencia cognitiva, están ayudando a aclarar cuándo los cerebros jóvenes son capaces de comprender conceptosfundamentales.
En un estudio reciente, por ejemplo, varíos investigadores encontraron que la mayoría de los niños preescolares recién ingresados podían realizar una forma rudimentaria de división, aldistribuir dulces entre dos o tres animales de juguete.
En otro, los científicos descubrieron que la habilidad del cerebro para relacionar combinaciones de letras con sonidos quizá no está plenamentedesarrollada hasta los once años, mucho después de lo que se suponía.
La enseñanza de las habilidades académicas básicas, hasta ahora territorio principalmente de la tradición y la conjetura, cede elpaso a enfoques basados en la ciencia cognitiva.
Las escuelas en varias ciudades estadounidenses, entre ellas Boston, Washington y Nashville, han experimentado en últimas fechas con nuevos planes deestudios para mejorar las habilidades matemáticas en los preescolares.
En otras, los maestros han utilizado técnicas desarrolladas por científicos especialistas del cerebro para ayudar a los niños asuperar la dislexia.
Y las escuelas en aproximadamente una docena de estados han empezado a establecer un programa con la intención de  acelerar el desarrollo de los lóbulos frontales de los estudiantesjóvenes, lo que mejora el autocontrol en clase.
“La enseñanza es un oficio antiguo, pero realmente no hemos tenido idea de cómo afecta al cerebro en desarrollo”, dijo Kurt Fisher, director del...
tracking img