Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases sociales
Orígenes.
Los orígenes del grupo social sé remota a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los poblemas que a diarios confrontan.La primera forma de agrupación humana recibió el nombre de hordas primitivas, que luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta llegar a las tribus, producto del desarrollo quealcanzó la sociedad
Haciendo enfácis al origen de los grupos sociales en las poblaciones Aborígenes, la Población de las aldeas se dividía entres jefes y trabajadores. Esta división era estable, es decir que los jefes habían constituido para fines del siglo XV un grupo social estable, separado del grueso de los productores. Sin embargo, ello no significa que esa división diera lugar a laconstitución de clases sociales, porque los jefes no explotaban el trabajo de los productores directos. La función de los jefes era ya una necesidad debido al grado complejo de desarrollo histórico a que habían llegado los taínos. Las aldeas necesitaban especialistas permanentes que organizaran la producción, la distribución de los productos, la defensa militar de la comunidad, los rituales, los caciques yotros jefes subordinados se apoderaban de parte de los excedentes de los bienes materiales producido por el conjunto de aldeanos trabajadores, estando ellos mismos desligados de las faenas productivas directas.
Con esos excedentes, los jefes se hacían toda una serie de objetos de lujo y de ídolos muy finalmente construidos, que les servían para justificar su poder social. Lujo y rareza se hacíansinónimos de jefatura y, de esa manera, la posesión de objetos de lujo contribuía a hacerse respetar como jefes, a distinguirse del grueso de los trabajadores.

LA PRESENCIA DE LAS CLASES SOCIALES DESDE LAS PRIMERAS CULTURAS
A lo largo de la historia hemos podido presenciar que cada cultura siempre se encuentra dividida de acuerdo a la posición social de las personas, y esto lo vemos desde lasprimeras culturas hasta nuestros días. Lamentablemente ya lo vemos como algo muy normal y demostramos cierta indiferencia con el tema, no hacemos algo para eliminar la discriminación, que ocasiona constantemente conflictos, sólo nos conformamos con lo que ya esta establecido.
Como menciona José Félix Tezanos “ La desigualdad social se ha presentado como uno de los fenómenos más universalesconocidos y también ha sido considerada como una de las principales causas de muchos de los malestares y conflictos padecidos a lo largo de la historia de la humanidad”(Félix Tezanos, 2001, p. 17)
Como se mencionaba anteriormente, este es un fenómeno universal por lo que lo podemos observar en diversas culturas y basándonos en aquellas que han hecho historia y que tenemos muy presentes hasta nuestrosdías, se encuentran las siguientes: Egipto, la India, China, Grecia y Roma, por mencionar las más sobresalientes.
Una de las culturas que llaman mucho la atención por su majestuosidad es la de Egipto, dónde sus clases sociales se encuentran divididos de manera piramidal , en los vértices se encuentra el faraón, quién por el pueblo es considerado como Dios porque creían que tenía un origen divino,el pueblo lo llamaban de diferentes maneras: El Rey del Alto y Bajo Egipto, Horus vencedor e hijo de Ra, y El hombre de las dos Damas.
El faraón debía de tener gran capacidad intelectual. Tenía los poderes legislativo, judicial, ejecutivo y el religioso, además tenía otros cargos como resguardar y hacer respetar las leyes del Maat y mantener el orden social.
Al morir, tenía que ser transferido asu progenitor, aunque en repetidas ocasiones no ocurría así.
Bajo el faraón se encontraban clases sociales muy bien diferenciadas y que permanecieron inalteradas debido a que generalmente los hijos seguían las funciones de su padre.
En el segundo escalón, se encontraban los sacerdotes y los nobles; de los sacerdotes su función principal era la administración de los templos para cumplir sus...
tracking img