La respiración y la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La voz.

La voz se origina en la respiración, examinemos el proceso.

Cuando los pulmones toman el aire, los músculos intercostales que se encuentran entre las costillas se contraen y las costillas se elevan. El diafragma se contrae, provocando un leve desplazamiento de los órganos abdominales y una expansión de la parte superior del mismo. La cavidad toráxica se expande y el aire ocupa ellugar vació. Durante la exhalación del aire, los músculos se relajan y vuelven a la posición inicial, mientras el aire es expulsado de los pulmones.

Esto tiene mucha importancia, pues cuando inhalamos, el diafragma y otros músculos se contraen; cuando exhalamos se distienden y vuelven a la posición de descanso.

Es decir que la inhalación produce tensión y la exhalación genera relajación.Este proceso esta estrechamente ligado a la emisión de la voz, al producirse en la exhalación. Las cuerdas vocales de la laringe vibran con el pasaje del aire, produciendo un sonido.

La voz, al producirse durante la exhalación, y esta coincide con la relajación física muscular, el hecho de hablar es equivalente a relajarse.

La tensión existente en cualquier lugar del cuerpo puede interferiren la voz, siendo que la tensión mas habitual, se produce en los músculos que rodean el cuello y la garganta.

La relajación del tórax y la respiración correcta son esenciales para lograr una voz enérgica y eficaz.

La rigidez en el tórax y el abdomen, imposibilita la inspiración profunda, que se necesita para comunicar energía a la voz.

Por lo que en situaciones de habla, ES INDISPENSABLEUNA RESPIRACIÓN CORRECTA.

Es importante para complementar la respiración , la articulación , es decir el acto de convertir en palabras los sonidos. La buena articulación depende de como se abre la boca y mantener relajada la mandíbula.

Se resume los pasos básicos para obtener una buena exposición verbal.

RELAJACIÓN : Es indispensable por estar íntimamente relacionado con la emisión de lavoz.

INHALE : Su respiración es el origen de su voz.

ARTICULE : La energía de la voz proviene de la articulación.

HAGA PAUSAS : Las pausas proporcionan energía y conciencia de los oyentes.

PROYECTE : Emita la voz hacia adelante, hacia los oyentes.

Importancia de la Voz

Aún cuando usted tenga ideas claras y precisas acerca de lo que quiere decir, la comunicación verbal no se iniciahasta que usted, el emisor, se dispone a hablar frente al auditorio o grupo específico, que se prepara a escucharlo y que asume ante usted una actitud más o menos expectante.

Con mucha razón se habla de pronunciar una conferencia, un discurso o una charla. Es sin duda porque en esta fase de la comunicación está envuelto un aspecto físico y en cierta forma material, constítuido por la voz quese ha de emitir, lo que explica la importancia de una buena dicción.

A su vez la voz depende en gran medida de que usted pueda respirar bien, lo cual ayudará no solo a atenuar o suprimir su nerviosismo, sino que le permitirá además disciplinar su voz, de manera que pueda variarla de intensidad, expresión y entonación a su antojo y al mismo tiempo que regular los ritmos y pausas, que sonobligados en la comunicación oral.

Pero, ¿Puede usted mejorar su voz para que resulte más eficaz? La respuesta es necesariamente afirmativa, porque esto dependerá del conocimiento que tenga de la fisiología de la voz, los mecanismos de la palabra, del ajuste que se haga de este conocimiento y de los ejercicios que conducirán a dicho resultado.

La Respiración y la Voz

Se sabe que no existepropiamente un mecanismo específico productor de la voz. La lengua, las cuerdas vocales, por ejemplo, aunque contribuyan a la formación de la voz, tienen otras funciones.

Por eso se afirma por el mismo hecho, de que hablar sea únicamente una función secundaria de estos órganos, ya que es necesario un programa para la educación de la voz, por cuanto cuando nacemos ya sabemos respirar, en cambio...
tracking img