La responsabilidad patrimonial del estado en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Departamento Derecho Público

Profesor.: Alfredo Zambrano
Cátedra.: Derecho Administrativo I
E - Mail.: alfredozambrano2000@yahoo.com

La Responsabilidad Patrimonial del Estado En Venezuela
Resumen y Análisis Estructural de Contenido de La Sentencia

Bachilleres Integrantes.:

Ana Linares:joanalfredovera@live.com
V-16.716.203
Hector Ramírez: hector7ramirez@gmail.com
V-15.695.859
Leila Azam: machicuachi@hotmail.com
V-18.118.598
Yonglys Villasmil: yonglysvillasmil@live.com
V-15.134.180

Mérida, Mayo de 2010.

Índice

Introducción 4
1.1.- La Responsabilidad Patrimonial del Estado en Venezuela 6
1.2.- Resumen Estructural de Contenido de LaSentencia 6
1.3.- Decisión 17
2.1.- Análisis Estructural de Contenido de La Sentencia 18
Conclusiones 20
Orientación Bibliográfica 24
Libros 24
Referencias Electrónicas 24
Documentos Legales 25

Introducción

El presente trabajo será una investigación de tipo documental en la que se busca analizar la responsabilidad patrimonial del estado en Venezuela, partiendo del supuesto deentender por responsabilidad del Estado a la obligación que pesa sobre éste de reparar los daños causados por el hecho ilícito de sus órganos.

Es preciso mencionar que en la evolución de la responsabilidad patrimonial del estado, han suscitado tres etapas muy diferentes. La primera etapa, la irresponsabilidad del soberano era incuestionable, en la segunda etapa se admite parcialmente laresponsabilidad del Estado por las personas empleadas en el servicio público; en la última etapa, se admite la responsabilidad, la cual viene a ser la regla, es decir, el principio es la responsabilidad y la excepción es la irresponsabilidad. La responsabilidad del Estado en Venezuela tiene fundamentación constitucional, esta es la responsabilidad civil, id est, patrimonial. En Venezuela se acogeel criterio de las faltas separables del Sistema Francés, vía jurisprudencial y ahora expresamente previsto en el nuevo Texto Constitucional. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha consagrado la responsabilidad del Estado-Juez por error judicial, retardo u omisión injustificada, no obstante los jueces o juezas serán personalmente responsables, se puede afirmar queconstitucionalmente están consagradas la falta en el servicio y la falta personal.

Cabe mencionar que la responsabilidad del Estado se basa en el principio de que todo daño causado ilícitamente por él, debe ser reparado de buena fe. También se basa en el principio de igualdad ante las cargas públicas, una variante de la igualdad ante la ley, en el sentido de que nadie puede soportar más exacciones operjuicios de parte del Estado que aquellos que la ley expresamente señala como obligatorios o lícitos.

Cabe resaltar que es una investigación jurídico-documental porque se ocupa de los problemas planteados a nivel a jurisprudencial. La información utilizada para realizar el análisis será extraída de una sentencia del tribunal supremo de justicia, publicada en Internet, y a través de larevisión de dicho material jurídico se llegará al análisis, de La Responsabilidad Patrimonial del Estado en Venezuela.

I Parte

1.1.- La Responsabilidad Patrimonial del Estado en Venezuela

1.2.- Resumen Estructural de Contenido de La Sentencia

En fecha 12 de mayo de 1998, los abogados LUISA AMELIA CARRIZALEZ, EFREN LOPEZ DEL CORRAL y JORGE BAHACHILLE MERDENI, inscritos en elInpreabogado bajo los Nros. 534, 3.520 y 5.158, respectivamente, actuando en su carácter de apoderados judiciales de los ciudadanos GLADYS JOSEFINA JORGE SAAD (viuda) de CARMONA, RAMON OSCAR CARMONA JORGE, CARLOS EDUARDO CARMONA JORGE y OSWALDO JOSE CARMONA JORGE, titulares de las cédulas de identidad Nº V.- 1.688.763, 6.810.365, 6.966.646 y 6.335.887, respectivamente, consignaron ante esta Sala,...
tracking img