La responsabilidad social y la ética en las relaciones publicas

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014

LA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES PÚBLICAS

Introducción
Para que una empresa u organización pueda cultivar una imagen pública positiva en sus clientes, empleados, accionistas y además, en los funcionarios del gobierno y la comunidad donde realiza sus operaciones, necesita implementar diversas actividades de relaciones públicas.
Por ello, resulta muy conveniente quetodas las personas que están involucradas con la organización (en especifico la mercadotecnia) conozcan cuál es la definición de relaciones públicas pero, desde distintas perspectivas para que tengan un panorama más completo de la misma. Esto, con la finalidad de que puedan comprender en qué consiste ésta valiosa función y el porqué es necesario implementarla.
Para Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz,las relaciones públicas son acciones que persiguen construir buenas relaciones con los consumidores a partir de una publicidad favorable, la creación de una buena imagen corporativa y evitando rumores, artículos periodísticos o acontecimientos desfavorables, o haciendo frente a los mismos si llegan a tener lugar. Complementando ésta definición, los mencionados autores indican que las relacionespúblicas se utilizan para promocionar productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones e incluso naciones.
En otras palabras, las relaciones publicas son la función de la mercadotecnia que engloba diversas acciones que no incluyen un mensaje de ventas especifico pero que están destinadas a construir buenas relaciones con los clientes, accionistas, funcionarios del gobierno,empleados o en un grupo de interés en especial, todo ello, con la finalidad de ganarse su comprensión y aceptación, y de influir favorablemente en sus actitudes hacia la empresa u organización, sus productos, servicios y políticas.
Dentro de las relaciones públicas, la ética y la responsabilidad social juegan un papel muy importante, es por eso que traemos este documento en donde vamos a hablar sobrela relación entre estas tres, así como la importancia que estas dos últimas tienen en las relaciones públicas.
Contenido
Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental,reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sectoral que pertenece, de su tamaño o nacionalidad. Es por esto que la Responsabilidad social va dentro de lo que son las relaciones públicas, es decir, que se consideran una de las acciones que se mencionaban en la definición de RRPP.
La responsabilidad social, últimamente juega un papel muy importante dentro de la publicidad de las organizaciones, debido a que esta es la imagen que tiene elcliente/consumidor de la organización.
Pero a base de qué se logra esta buena imagen? Debe tomarse en cuenta que no solo se debe dar una noticia (publicidad) en donde se haga ver de buena manera el trabajo y aportación de la empresa hacia la sociedad, sino que esta esté basada en verdaderos hechos. Ahí es en donde entra la ética en las Relaciones Públicas.
Quien diga que la ética es una idea románticaque no tiene ninguna implicación en el mundo de los negocios, no sólo es un cínico, sino también un ignorante.
La ética ha vuelto a ponerse en el primer plano de la actualidad ante los grandes escándalos financieros de los últimos años. Un ejemplo se presenta a continuación en donde la ausencia total de ética en el manejo de información, además de una mala gestión y una serie de negligencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La responsabilidad social de las relaciones públicas
  • ¿Le atañe al contador público alguna relación con la responsabilidad social?
  • relacion etica responsabilidad social
  • Responsabilidad Social Y Ética “Públicas” Y Relación Laboral De Empleo Público.
  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
  • La responsabilidad social de la publicidad
  • Responsabilidad Social Del Contador Publico
  • Responsabilidad social de la contaduria publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS