La responsabilidad y la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD

Es la propiedad del acto humano por lo cual el sujeto que lo ejecuta debe dar cuenta de él, es decir debe participar de los beneficios, si el acto es honesto, o reparar los prejuicios que produce, si es deshonesto.

La responsabilidad está en función de la libertad del sujeto. La razón de la responsabilidad que recae sobre el esta justamente en el fecho de que ese acto seha originado en una elección libre del sujeto.

El libre albedrio consiste en el dominio de sí mismo. Es la capacidad de elegir por propia determinación. Con esto el hombre se hace creador y dueño de sus actos; y precisamente a partir de aquí, es como surge esa relación inevitable por la cual el mismo sujeto ha de responder de su propio acto.

En la práctica, la formación del sentido deresponsabilidad es una de las principales tareas del educador. Una persona que elude sus propias responsabilidades es un sujeto que todavía no ha alcanzado el nivel de valor moral que le corresponde en atención a su grado de libertad. Es una desgracia que en muchas ocasiones la responsabilidad que de hecho ejercita una persona todavía no alcanza el grado de responsabilidad que por derecho debería tener.Sin embargo, nótese que el grado de responsabilidad que va mostrando el educando es precisamente la piedra de toque utilizada por el educador (padres o maestros) para concederle confianza y libertad en sus acciones.

Muchas veces tomamos decisiones por miedo al castigo, porque así lo exigen nuestros padres o maestros, por costumbre o por ser aceptados. Sin embargo, una cosa es cumplir (tenerresponsabilidades) y otra es cumplir bien (ser responsable). La persona responsable no se limita a las reglas impuestas, las ordenes ni las costumbres, sino que actúa libre y conscientemente buscando su beneficio y el de los demás, a diferencia de la persona que cumple por obligación, pero sin responsabilidad real.

Esta persona toma una decisión sin meditar en lo que ello implica, es decir, demanera forzada, por convencionalismo o inercia. Por ejemplo un día tu mama te pide que guardes tu ropa en el closet. Puedes guardarla hecha bolas en un rincón del armario, donde caiga, solo por obedecerla. Si tomas esta decisión, no estás cumpliendo adecuadamente tus responsabilidades. Si doblas la ropa y las guardas donde debe ir, estas siendo responsable. Está actuando no solo por obedecer a tumama, sino porque eres consciente de que al doblar y guardar la ropa en su sitio, cuando la necesites, no estará arrugada y te será fácil encontrarla.

La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos. Es necesario ser responsable de lo que decidimos, así como de lo que hacemos intencionalmente o no. Si un conductor de auto atropella a un peatón sin querer, tiene queauxiliar a la víctima, rendir cuentas ante las autoridades correspondientes y subsanar el daño causado. Ser responsable implica también prever las consecuencias de los actos. Si el conductor hubiese bajado la velocidad en la zona peatonal, tal vez habría evitado el accidente.

Desde niños aprendemos a llevar a cabo algunas tareas que nos permiten vivir mejor y posibilitan la convivencia. Aprendemos allevar a cabo labores de limpieza y de higiene personal, que pueden ser desagradables o poco divertidas, pero deben realizarse, puesto que son molestas cuestan trabajo y por eso hay quienes no las hacen o las evitan al máximo. Pero hay quienes las llevan a cabo con regularidad. De ellos se dice que son responsables.

La responsabilidad está ligada a nuestra libertad para elegir y por tanto atodos los aspectos de la vida personal y social.

En relación con otros aspectos de la vida, como el trabajo, la responsabilidad evita accidentes y permite obtener mayores ganancias. El personal médico, el magisterio, la policía, las y los políticos, deben ser responsables, porque de sus decisiones depende la vida de muchas personas.

Se puede decir que la responsabilidad, así como la...
tracking img