El sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la Vía Láctea.[]

Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema más ocho planetas queorbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; y un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, lunas, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

Se conocen también otros 283 sistemas planetarios orbitando alrededor de otras estrellas de los cuales de23 se conocen dos exoplanetas, de 9 se conocen tres, de uno se conocen cuatro y de otro cinco.

NUESTRO SISTEMA SOLAR

Estructura del sistema solar

El Sol, el miembro más grande y con mayor masa, rige el sistema. Su posición central y su gravedad mantiene unido al resto. Cada miembro recorre un camino propio alrededor del Sol, siendo un círculo completo llamado órbita donde van rotandolos objetos. La parte planetaria del sistema tiene forma de disco circular y aplanado. Los cometas orbitan el Sol en un plano cercano al plano planetario, por encima y por debajo del Sol, o en algún lugar intermedio. Forman una gran esfera alrededor de la zona planetaria y se separan alrededor de 1,6 años luz del Sol. Más allá está el espacio interestelar.

El sistema solar se formó hace unos 4,6mil millones de años de una gran nube giratoria de gas y polvo llamada nebulosa solar. El material colapsó en el centro y formó el Sol. Un disco rotatorio de sustancia nueva alrededor provocó la formación de los planetas. Del material rocoso y metálico cercano al Sol surgieron los planetas rocosos. En las regiones exteriores, más frías; la roca, el metal, el gas y el hielo formaron la base de losgigantes gaseosos más lejanos.

Los planetas orbitan alrededor del Sol sobre prácticamente un mismo plano y se mueven en la misma dirección, en contra de las agujas del reloj cuando se ven por encima del polo norte. La longitud de una órbita y el tiempo para completarla aumenta con la distancia con respecto al Sol. No parece que el tamaño de los planetas y sus órbitas varíe.

Planetasrocosos interiores

Los cuatro planetas interiores, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte se conocen colectivamente como planetas rocosos. De hecho, no es un nombre del todo apropiado porque son rocosos y metálicos. Un corte en cualquiera de ellos revelaría un núcleo metálico rodeado por una costra rocosa. Las superficies de estos planetas muestran mundos de contraste. Los cráteres marcan el paisajeseco y grisáceo de Mercurio y la venenosa atmósfera de Venus acoge un terreno volcánico. Los mares y océanos cubren más del 70% de la Tierra, y el seco y frío Marte da cobijo a los volcanes más grandes del sistema solar.

Gigantes de gas exteriores

Los cuatro planetas más grandes que se hallan por encima del cinturón principal, se conocen como los gigantes de gas, pese a estar formadossolo en parte por gas. Excepto el Sol, los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los objetos más grandes del sistema solar. La superficie visible es la parte superior de sus atmósferas de nubes. Estos cuatro mundos lejanos y fríos tienen grandes familias de lunas y están rodeados por sistemas de anillos.

Lunas, asteroides y cometas

El sistema solar acoge a miles de millones depequeños objetos. Más de 140 son lunas que orbitan siete de los planetas. Las dos de mayor tamaño son más grandes que Mercurio y las más pequeñas tienen unos pocos kilómetros de longitud. Miles de millones de rocas espaciales, llamadas asteroides, forman el cinturón principal entre Marte y Júpiter. El cinturón de Kuiper, fuera de la órbita de Neptuno, está formado por miles de objetos rocosos y de...
tracking img