La responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD
En estos últimos años, en nuestro país hemos sentido un progreso económico. Así lo prueban los datos e índices internacionales. Sin embargo esa bonanza económica producidagracias al nuevo sistema de gobierno en el que estamos entrando y el petróleo, no ha sido proporcional al desarrollo humano y cultural que generen también riqueza en la calidad de vida individual y social.Es obvio que la economía no lo es todo en una sociedad. Se requieren otros ejes sobre los que giren también la vida familiar, en comunidad, como la educación, la cultura, convivencia, etc. Todoesto está regido y funciona si es que tenemos presentes los valores.
Pero ahora, todo está en contra de esa corriente de valores, desde la política, hasta los canales de televisión, radio, etc, loscuales contribuyen en cierta medida porque acostumbran a iniciar los informativos, exhibiendo imágenes de sucesos, noticias desgraciadas o actuaciones violentas. Además la secuencia diaria, está llena deprogramas dedicados a descubrir infidelidades, destapar intimidades o a difundir agresiones
Uno de los principales valores que se ha ido perdido poco a poco es la responsabilidad. Eso es fácil dedetectar en la vida diaria. La vemos en los trabajadores que no realizan bien sus labores, en los estudiantes que copian en los exámenes, etc.
La responsabilidad tiene un efecto directo en otroconcepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido, es decir es algogeneralizado. Por lo que concluimos que la responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo.
Ser responsabletambién es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Este valor es fundamental, debido a que...
tracking img