La respuesta a la transformacion rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE POSTGRADO UNIVERSITARIO EN EXPERTO EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.


MUJER RURAL:


LA RESPUESTA A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.


















PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Realizado por: CRISTINA HERREROS SÁNCHEZ.




I. INTRODUCCIÓN

Es preocupante la parálisis cultural de algunas zonas rurales que por lejanía de una gran ciudad no han podidodesarrollarse debidamente, existiendo actualmente deficiencias graves en muchas de ellas a las que hay que dar solución rápidamente de manera que se cubran todas las necesidades socioculturales.
Mi proyecto va dirigido a una zona rural, donde existe una población aproximada de 700 habitantes por municipio, que dista de la capital unos 100 Kms.
Aunque actualmente existe una inquietud por parte de laadministración para que estas zonas se desarrollen tanto a nivel sociocultural como de empleo y turismo, todavía queda un camino largo y arduo hasta conseguir poner en marcha y mantener planes integrales cuya meta sea el desarrollo total de estas zonas rurales.
Es de gran importancia hoy en día dedicar dinero y esfuerzo a dinamizar estas poblaciones que tienen mucho que aportar a la comunidady que por falta de recursos humanos y materiales no terminan de “resurgir”, siendo el ámbito sociocultural donde más debe trabajar la animación, provocando así la transformación social y la promoción de las personas y grupos, objetivos principales de la Animación.

II. ANÁLISIS DE LA REALIDAD O DIAGNÓSTICO

2.1 DESCRIBIR LA POBLACIÓN
A veces, cuando se habla del mundo rural, se habla depequeños núcleos urbanos subdesarrollados y puede ocurrir que los habitantes de estos núcleos se sientan en condiciones de inferioridad por su situación cultural y por su impotencia para competir por un nuevo estilo de vida.
La mayoría de estos habitantes viven de la agricultura, y cada vez más va aumentando la promoción del turismo rural a las casas cueva, un tipo de vivienda muy corriente entoda esta comarca y que actualmente sirve de reclamo turístico para muchos pueblos.
Gran parte de los hombres se dedican a las tareas de campo, y no saben como utilizar su tiempo libre. Por otra parte el sector juvenil no está suficientemente integrado en la vida social de los pueblos, viéndose a veces desplazados o desorientados a la hora de enfrentarse a la vida, y en cambio es claro queconstituye un motor de desarrollo económico y social muy importante, siendo el colectivo al que mas afectan los procesos de cambio;, y por último l@s niñ@s cada vez dedican mas tiempo libre a las videoconsolas, perdiéndose los juegos tradicionales y de calle que tanto promocionaba la participación grupal.
Existe una biblioteca municipal por pueblo y una asoc. de mujeres y otra juvenil, que indicanla gran inquietud que existe en estos municipios para dinamizarse.

Por otro lado, hay un centro escolar en cada municipio, debiéndose desplazar todos los días los estudiantes de secundaria a otro lugar para poder continuar con sus estudios. La mayoría de la población es mayor (existe un porcentaje muy alto de personas mayores de 60 años), existiendo un índice de natalidad muy bajo,aumentando cada vez más la mortalidad.
Y con respecto a las mujeres, que es el sector de la población deonde bamos a incidir con nuestro proyecto de transfomación social a traves de las mujeres, la mayoria dedican su tiempo a tareas domésticas y de campo, sintiéndose muchas veces subestimadas y relegadas a un segundo plano.





2.2 DETECTAR NECESIDADES
Por tratarse de una zona rural dondeexisten distintos colectivos, se ha utilizado el cuestionario (anexo 1) como técnica de recogida de datos por encontrarla más apropiada a la población y la entrevista abierta con los polític@s y técnicos de la zona para contrastar los resultados.
Este estudio de la población y realidad de estas zonas rurales ponen de manifiesto lo siguiente:
1. Hábitos insaludables y ocio rutinario.
2....
tracking img