La Restauración Sg Xix

Páginas: 21 (5156 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Tema 6. La Restauración.


1. LOS FUNDAMENTOS DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN


1.1. la monarquía restaurada: Alfonso XII, rey
Cansada la sociedad española de las incertidumbres y de los ensayos políticos que se suceden durante el «sexenio democrático», fue tomando cuerpo la idea, hábilmente dirigida por Antonio Cánovas del Castillo, de proclamar rey de España aljoven Alfonso XII, hijo de Isabel II, y de restaurar en su persona la monarquía legítima de los Borbones.


Muchos fueron los obstáculos que se tuvieron que salvar, pero los alfonsinos iban ganando posiciones y siempre contaron con los apoyos de:
- La burguesía terrateniente, ansiosa de una mayor tranquilidad política que asegurasen sus propiedades obtenidas gracias a lasdesamortizaciones.
- La burguesía industrial catalana, enemiga del librecambismo del sexenio.
- Los propietarios de grandes plantaciones en Cuba, esperanzados ante una mayor protección estatal.
- Amplios sectores del ejército, cansados de la inestabilidad política; e, incluso,
- Del Vaticano, deseoso de un cambio que diera fin al anticlericalismo revolucionario.Cánovas, que preparaba el regreso de don Alfonso con gran prudencia, redactó el 1 de diciembre de 1874 un manifiesto que el príncipe firmó en Sandhurst, la academia militar inglesa donde se encontraba estudiando. Pero los acontecimientos se precipitaron porque el general Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII el 29 de aquel mismo mes, tras un pronunciamiento en Sagunto. Contra los deseos de Cánovas,la monarquía borbónica había sido restaurada mediante un golpe militar, cuando él hubiera preferido que se implantara a través de medios legales.


Tras su entrada triunfal en Madrid, el nuevo Rey no defraudó a nadie. Por su juventud, actitud comprensiva e inteligencia, pronto se ganó la simpatía popular y de la clase política, favoreciendo el éxito del nuevo sistema de la Restauración yconvirtiéndose en uno de sus símbolos.


En la evolución de la Restauración debemos distinguir varias fases:
- La primera, que llega hasta 1885, fecha de la muerte de Alfonso XlI.
- La segunda, en la que su esposa, la reina María Cristina de Austria, ejerce la regencia durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII.


1.2. Los fundamentos doctrinales de laRestauración
El sistema político de la Restauración fue ideado y ejecutado por Antonio Cánovas del Castillo, un verdadero hombre de Estado; éste contó siempre con la ayuda de Práxedes Mateo Sagasta, un político de gran pragmatismo. Cánovas, historiador y político liberal, se había formado en las filas de la Unión Liberal de O'Donnell y tenía un conocimiento muy profundo de la Historia de Españay un claro proyecto de lo que debía ser como nación,


Los principales fundamentos del sistema canovista se pueden resumir en los siguientes:


a) La Restauración no era sólo la vuelta de la legítima dinastía borbónica, significaba, sobre todo, la superación de la inestabilidad política del período anterior y la consecución de la pacificación social y política del país.b) Para ello, era necesario realizar una síntesis entre lo viejo y lo nuevo, entre el legado de la Historia, es decir, lo que él llamaba «constitución interna» de un país, y los ideales progresistas del Sexenio.
Esta constitución interna estaba constituida por una serie de principios políticos esenciales -«verdades madre», las llamaba Cánovas-, como la libertad, la propiedad, la monarquía,la dinastía y el gobierno conjunto del rey con las Cortes. Dichos principios formaban parte del alma española, de nuestra tradición y de nuestro carácter, y, por tanto, no podían ser discutibles para ningún español. La constitución interna no la había promulgado nadie; es algo que existe, porque los españoles somos como somos.
c) Civilismo frente a militarismo. El poder civil es superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración En Europa En El Siglo Xix
  • restauracion
  • Restauración
  • Restauracion
  • Restauración
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS