Restauración En Europa En El Siglo Xix

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
ENSAYO: RESTAURACIÓN EN EUROPA EN EL SIGLO XIX
La Europa de la Restauración abarca un periodo corto, desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830. Durante estos dieciséis años se intentó, por parte de muchos gobiernos europeos, reaccionar frente a los logros de la Revolución Francesa y volver a los presupuestos del Antiguo Régimen. De ahí, deriva la denominaciónRestauración, es decir, borrar las transformaciones de las monarquías y estados del XVIII, así como los cambios revolucionarios que había expandido Napoleón por Europa.
Se trata de una época compleja. Gran parte de esta complejidad se explica por la heterogeneidad de las fuerzas que vencieron a Napoleón: unos luchaban contra el intento imperial de romper el equilibrio de occidente; otros, losnacionalistas, se levantaron contra el proyecto unitario que suponía; por último, estaban los que se oponían al ideal girondino napoleónico de extender los principios revolucionarios por toda Europa.
Estas fuerzas eran contradictorias entre sí, pero la política del equilibrio europeo consistirá en no permitir la formación de una gran potencia territorial europea. La Restauración interpretó que laRevolución Francesa y el Imperio Napoleónico habían roto ese equilibrio y era necesario volverlo a construir. Las potencias debían ayudarse para mantener a sus gobernantes legítimos y abortar cualquier conato de revolución.
Estuvo pues marcado por la crisis del Antiguo Régimen y el triple proceso revolucionario de la revolución liberal, la revolución industrial y la revolución burguesa, el periodo dela Restauración significó el esfuerzo de las monarquías europeas para legitimarse en la tradición y la alianza entre Trono y Altar; combatiendo los principios revolucionarios que ponían en la voluntad general el origen de la soberanía (soberanía nacional contra el derecho divino de los reyes); procurando la represión de cualquier movimiento contrario entre sus súbditos (por ejemplo, los que seorganizaron en movimientos político-sociales, como los carbonarios italianos) e incluso, especialmente, entre los militares (por ejemplo, los decembristas rusos).
También debemos reconocer que las grandes potencias establecieron dentro de su ideología las bases para definir el verdadero orden que debía prevalecer en Europa frente a los excesos y desviaciones producidas por la etapa revolucionariade finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Durante este periodo de restauración Europea los trabajadores consiguieron ser tratados como seres humanos consiguiendo un periodo laboral de ocho horas diarias así como otros beneficios que le ayudaron a desarrollarse como personas.
El Congreso de Viena fue la primera conferencia de paz moderna; que intentó resolver todas las cuestiones pendientesen el continente europeo y preservar la paz sobre una base permanente. Sus procedimientos fijaron la pauta de las futuras conferencias internacionales, que todavía en la actualidad se conservan como medio para establecer acuerdos entre las naciones.
El panorama que se apreció con la restauración Europea fue el siguiente:
GRAN BRETAÑA : Gran Bretaña durante el periodo que nos ocupa estácubierta de gobiernos tories que rechazarán cualquier tendencia revolucionaria en las Islas y que practicarán una política ajena a los asuntos del continente europeo. Gran Bretaña favoreció la emancipación de las colonias españolas en América.
Se convertirá en el principal productor y exportador mundial de algodón y siderurgia del planeta.
En 1820 murió Jorge III, y ocupó el trono Jorge IV; uncambio sin mayores efectos políticos.
RUSIA: El imperio ruso se había engrandecido con la anexión de Finlandia y la soberanía sobre Polonia, pero su hegemonía europea se vio frenada por la aplicación del principio de equilibrio.
Cuando llegó el ciclo revolucionario de 1820, se mostró radicalmente antiliberal.
FRANCIA: La primera obra de Luis XVIII al subir al trono fue la promulgación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa En El Siglo Xix
  • Europa del siglo xix
  • Europa siglo xix
  • Europa a finales del siglo XIX.
  • Enconomia en Europa siglo XIX
  • ARQUITECTURA DE EUROPA Y ARGENTINA SIGLO XIX
  • Arquitectos revolucionarios en europa siglo xix
  • Caracteristicas culturales de Europa en el siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS