La restauracion

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Principales combates durante la guerra restauradora.

En febrero de 1863 sucedieron levantamientos en Guayubin y en Santiago. Las tropas españolas bajo el mando del General Jose Antonio Hungria lograron restablecer el orden.

El 16 de Agosto de 1863 un grupo de dominicanos encabezados por Santiago Rodriguez cruzo la frontera de Haiti y en el Cerro de Capotillo hizó la bandera dominicanadando inicio a la guerra por la restauracion de la independencia. Pronto los pueblos de La Vega, Moca, Puerto Plata, San Francisco de Macoris y Cotuí tambien lo hicieron.

El 6 de septiembre se inicio el ataque al fuerte de San Luis, en Santiago, donde los españoles resistian. Santiago fue totalmente consumida por le fuego; los españoles tuvieron que negociar un armisticio para poder retirarse aPuerto Plata.

El 29 de Septiembre se produce la batalla de arroyo Bermejo que obliga a Santana a retirarse de sus tropas.

Gobierno Restaurador

El 14 de Septiembre de 1863 los vencedores se reunieron en Santiago y constituyeron un gobierno provicional restaurador presiddio por Jose Antonio Salcedo acompañado por Benigno Filomeno Rojas, Ulises Fco. Espaillat, Maximo Grullon y Pedro Fco.Bonó. Elaboraron un acta, redactada por Ulises Fco. Espaillat declarando la restauracion de la Republica. Se envio un manifiesto a la reina donde se le exponian las razones del pueblo dominicano para reconsquitar por las armas su autonomía, y se declaro a Santana traidor a la patria.

El gobierno provicional centro sus fuerzas en ocupar los poblados restantes, pero la guerra duro aun dos anos ycosto miles de muertos. Los enfrentamientos se extendieron rapidamente y se convirtieron en una guerra popular que envolvio a todo el pueblo dominicano.

El metodo de la guerra de guerrillas, utilizados por los restauradores, perjudico a los espanoles quienes no entaban acostumbrados a este tipo de guerra en la que nunca encontraban, frontalmente a su enemigo. A estos se sumaron las enfermedadestropicales, diarreas, vomitos y fiebres producidas por mosquitos y aguas infectadas, que se convirtieron en una epidemia de grandes proporciones. Esta fue una de las principales causas de bajas en el ejercito.

El presidente Salcedo fue derrocado por el General Gaspar Polanco el 10 de octubre de 1864 y Polanco fue sostituido por la Junta Provicional Gubernativa presidida por Benigno FilomenaRojas y como vice presidente Gregorio Luperon. Luego Pedro Antonio Pimentel para 1865.

Desarollo y resolucion de los conflictos belicos.

Santana, desmoralizado por la derrota sufrida en Guanuma por sus tropas, frente a los hombres de Luperon, y recien relevado del mando por le General La Gándara por negarse a cumplir la orden de concentranse en Santo Domingo, murio 6 dias despues, el 14 dejunio de 1864.

Mientras tanto en el gobierno restaurador empezaron a surgir desavenencias politicas. El presidente Salcedo fue derrocado por el General Gaspar Polanco el 10 de octubre de 1864. A salcedo se le acuso de planear el regreso de Baez y su incapacidad militar.

Polanco asumio su presidencia e inmediatamente ordeno un ataque sobre la ciudad de Montecristi. La derrota sufrida fue elmotivo para que fuera derrocado en enero de 1865, acusado de haber hecho fusilar, arbitrariamente al ex presidente Pepillo Salcedo.

Polanco fue sostituido por la Junta Provicional Gubernativa presidida por Benigno Filomena Rojas y como vice presidente Gregorio Luperon. Esta junta convoco para el 27 de febrero de 1865 una Convencion Nacional que debia elegir un nuevo presidente y redactar unanueva constitucion. Como presidente fue elgido Pedro Antonio Pimentel y esta consitucion fue una version mejorada de la de 1857. Esta Constitucion fue la Constitucion de Moca de 1858, de ideales liberales y democraticos.

Derrota de los ibericos y su expulsion.

A pesar de las contradicciones de la fila restauradora, los espanoles comprendieron
que habian perdido la guerra.

Las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS