la restauracion

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Obras: A pesar del supuesto deterioro de la ciencia española y de la fuga de científicos importantes durante su reinado, se deben a Fernando VII una serie de capitales iniciativas. En 1815 ordenó la restauración del Observatorio Astronómico, muy dañado durante la Francesada. También se reestructuró en aquel tiempo el Real Gabinete de Máquinas en el llamado Conservatorio de Artes. Fernandopromulgó la Pragmática Sanción, aprobada el 30 de septiembre de 1789, bajo Carlos IV pero que no se había hecho efectiva por razones de política exterior. La Pragmática establecía que si el rey no tenía heredero varón, heredaría la hija mayor. Durante la primera etapa del reinado, entre los años 1814 y 1820, el rey restableció el absolutismo anterior al periodo constitucional. Durante el períododesaparecieron la prensa libre, las diputaciones y ayuntamientos constitucionales y se cerraron las Universidades. Se restableció la organización gremial y se devolvieron las propiedades confiscadas a la Iglesia. El depuesto rey y su esposa se pusieron bajo la protección de Napoleón y fueron custodiados por las tropas de Murat quien, por su parte, albergaba esperanzas de ser encumbrado rey de España porel emperador. tramó el golpe de Estado que lo llevó al poder. Allí los recibió el 10 de mayo. Valençay era una propiedad rústica junto a un pueblo de unos 2.000 habitantes, aislada en el centro de Francia, a unos 300 kilómetros de París. Fernando permanecería en Valençay hasta el final de la Guerra de la Independencia. Sin embargo, sus condiciones de cautiverio no fueron muy severas. Entre 1814 y1820 restauró el absolutismo, derogando la Constitución de Cádiz y persiguiendo a los liberales. Tras seis años de guerra, el país y la Hacienda estaban devastados, y los sucesivos gobiernos fernandinos no lograron restablecer la situación.
Por otra parte, Fernando VII es el protagonista de algunas célebres novelas históricas, como Memoria secreta del hermano Leviatán (1988) de Juan Van-Halen yEl rey felón (2009) de José Luis Corral.El Sexenio absolutista (1814-20)
     El Tratado de Valençay (1813) puso fin a la Guerra de Independencia, con el reconocimiento de la victoria española y de Fernando VII como Rey hispánico y la aprobación de una amnistía para los afrancesados. El Consejo de Regencia, nombrado por las Cortes de Cádiz, rechazó el acuerdo entre Fernando VII y Napoleón ycontinuó la contienda bélica hasta la expulsión definitiva de las tropas francesas de España en 1814.
     El Rey Fernando VII regresó a España en marzo de 1814 para asumir el trono vacante. El monarca recuperó el poder político mediante el golpe de Estado del general Francisco Javier Elío contra la Regencia. Fernando VII decretó la vuelta al absolutismo  con el respaldo de parte del ejército y de ungrupo de 69 diputados de las Cortes de Cádiz. Éstos expresaron su apoyo al Rey con la firma del Manifiesto de los Persas. "La monarquía absoluta es una obra de la razón y de la inteligencia: está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado".
     Fernando VII realizó su entrada triunfal por las calles de Madrid ante el grito popular de "¡Vivan las cadenas¡".El regreso al absolutismo supuso la derogación de la Constitución de Cádiz y la eliminación de los Ayuntamientos constitucionales de la Región (Águilas, Campos, Santomera, San Javier y Torre Pacheco); la vuelta del Tribunal de la Inquisición y del sistema feudal; la persecución contra la oposición y la fragmentación de la sociedad entre liberales y absolutistas. La masonería expandió su red deoposición al absolutismo con la apertura de las logias de Cartagena y Murcia, en 1816, por parte del general José María Torrijos y del teniente general Juan Van Halen. El Trienio Liberal (1820-23)
     En 1820, el general Rafael del Riego protagonizó un levantamiento nacional  contra el absolutismo. En Murcia, los huertanos conquistaron el poder bajo el liderazgo del liberal Juan Romero Alpuente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS