La retórica de lisias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de hablar con propiedad requiere que se consideren con atención los términos de relación entre los cuales se mueve y se desarrolla el discurso. Esta relación de la persona que habla y de la que escucha se dio, en la época clásica, en conjunto con la evolución literaria, política y filosófica del pueblo griego. Surgió, entonces, el hablar bien como una exigencia de la educación de lavida colectiva de los ciudadanos.

El cambio político de Grecia, que culminó en Atenas con las reformas de Pericles, exigió una mayor participación de los ciudadanos en la administración del Estado. Debían intervenir en el sistema político y judicial, ahora como oradores que proponían medidas políticas referentes al bien del Estado, ahora como acusadores o como jueces que impartían justicia. Sehizo necesario entonces cambiar la forma de los discursos, que representaban el instrumento práctico esencial del sistema democrático. Se aprovechó fundamentalmente la técnica de los maestros sicilianos quienes, de hecho, sentaron las bases de la retórica en Grecia.

Córax y Tisias marcaron la división del discurso en partes: proemio (), diégesis (), pruebas () y epílogo(). En muchos casos también se incluía el llamado “argumento de probabilidad”; la presentación de un asunto se estudiaba desde dos puntos de vista: el del que acusaba y el del que defendía, pues como lo señala Aristóteles, el arte retórico tiene como objetivo “reconocer los medios de convicción más pertinentes para cada caso” . Un recurso relativamente nuevo fue el aprender de memorialos “lugares comunes”, con lo que se eliminaba la improvisación. Este concepto, uno de los más ambiguos elaborados por Aristóteles, se materializa, según el mismo filósofo, en los tópicos que “se refieren en común lo mismo a cuestiones de justicia que de física, de política o de otras muchas materias que difieren por la especie” .

Cuando hacia el año 427 a.C. Gorgias de Leontino fue nombradoembajador en Atenas, se conoció y se apreció en toda el Ática la retórica siciliana. Los sofistas acogieron los instrumentos teóricos de los rétores sicilianos y les dieron una finalidad trascendente: la educación de los ciudadanos. Aunque en teoría todos los ciudadanos tenían la posibilidad de incrementar su aptitud intelectual y de persuadir mediante el discurso, en la práctica los sofistaspodían formar sólo a los futuros caudillos del poderío ateniense, a aquellos cuyas dotes naturales y condiciones familiares y económicas les permitieran alcanzar los puestos más elevados en la administración del Estado. Uno de los ejemplos más claros fue la figura de Pericles.

Indudablemente la labor de los sofistas permitió que la oratoria llegara a su madurez. Con su empeño por mejorar ellenguaje, estos amantes de la palabra hicieron que la composición y el estilo de los discursos, ya orgánicamente articulados, reflejara tendencias poéticas y rítmicas que se esbozaron, por cierto, en la oratoria de Pericles.

Gorgias estuvo más preocupado por la forma que por el contenido, pues éste, muchas veces, carecía de un pensamiento moral que lo justificara. La falta de preocupación moralmostrada por muchos sofistas fue lo que atrajo el juicio negativo que sobre ellos se ha dado a lo largo de la historia, y que se debió sobre todo a las opiniones de Aristófanes, Platón y Aristóteles.

Los manuales de los sofistas estuvieron relacionados, principalmente, con la oratoria judicial, aunque también se sabe que la oratoria epidíctica tuvo una larga tradición, pero casi no se conservó.En consecuencia, el género judicial era el que tenía mayor atención por parte de los maestros y esto dio como resultado el surgimiento de una profesión determinada, la de logógrafo, es decir, el buen conocedor de las técnicas retóricas y sus leyes.

Lisias, como se verá, se destacó ampliamente por su fácil caracterización de personajes, lo cual hizo que se le considerara prototipo en su...
tracking img