A ver gabriel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones

Desde tiempos antiquísimos el hombre intentó agruparse con la intención de lograr objetivos dejando sus intereses particulares en función del interés grupal, los cuales, desde luego, tienen los mismos objetivos. Debido a este tipo de agrupaciones de personas han nacido distintos tipos de organizaciones. En este curso nos dedicaremos a las empresas.

La empresa

Laempresa es una organización con la intención de obtener utilidades y para ello puede realizar una o varias actividades (comercial, industrial, agropecuario).
En la secuencia que realiza una empresa al realizar sus actividades encontramos, entre otras:
- comprar bienes para destinarlos a la venta
- realizar ventas
- pagar deudas asumidas
- cobrar los créditos

Origen de los recursos a serutilizados por las empresas

El origen de los recursos puede originarse en:
a) aportes de los socios: al constituirse una empresa, los integrantes de la misma hacen aportes en dinero o en especies (capital)
b) créditos otorgados por terceros: al recibir un préstamo bancario
c) créditos otorgados por la compra de bienes: el caso de adquisición de bienes, los cuales no se abonan en el momento de lacompra
d) reinversión de las utilidades de la empresa: cuando se obtienen utilidades por la venta de bienes a un precio superior al adquirido, esa diferencia se reinvierte en la cía. (no se distribuye)

Sociedades comerciales

Este curso se centrará en la contabilidad desde el punto de vista de una empresa organizada en forma de sociedad, es decir que nos ocuparemos de la registración de lasoperaciones de un grupo de personas, que por cumplir ciertos requisitos, forman una sociedad comercial, regida por la ley 19.550, la cual dice en su art. 1° “habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada y de acuerdo a uno de los tipos previstos en esta ley, deciden realizar aportes para aplicarlos a la comercialización, industrialización o prestación de servicios,participando en las ganancias y soportando las pérdidas.”
La ley prevé distintos tipos de sociedades. Nosotros nos dedicaremos mayoritariamente a las Sociedades Anónimas (las cuales forman parte de las llamadas sociedades de capital, en donde existe una preponderancia de los bienes aportados o comprometidos a aportar por los socios – capital – por sobre las personas que la integran) y en segundo lugar alas Sociedades de responsabilidad Limitada, analizando las diferencias entre ambos tipos de sociedades.
El capital de las sociedades anónimas está representado por acciones, las cuales son entregadas a los socios en función de lo aportado o comprometido a aportar.
La acción consiste en una lámina de papel (en algunas sociedades pueden no estar impresas) que tiene un valor impreso llamado “valornominal”, el cual está expresado en moneda de curso legal y son de igual valor. A los socios de las SA se los denomina accionistas. Las acciones también sirven para ejercercer derechos societarios. Ej: voto en asamblea; puede haber acciones de hasta 5 votos c/u
Dentro de los requerimientos a cumplimentar para la constitución de una SA encontramos en primera instancia la confección de un contrato(acuerdo de voluntades, donde se fijan derechos y obligaciones de las partes) que en las SA se denomina estatuto social (en las S.R.L. es contrato social), donde encontraremos los siguientes datos:
- los nombre de los socios y sus datos personales
- denominación de la sociedad y su domicilio
- descripción del objeto social (actividad que desarrollará)
- el capital expresado en moneda de cursolegal, indicando el aporte realizado por cada socio
- plazo de duración de la sociedad.
- sus órganos de gobierno, administración y fiscalización

El estatuto social debe ser inscripto en la Inspección General de Justicia (I.G.J.) que es el organismo de contralor de las sociedades comerciales. A partir de allí se considera regularmente constituida y puee funcionar.
A partir de este momento...
tracking img