La retención de líquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Todo el mundo es consciente de la importancia que tiene el agua para nuestra existencia ya que una gran parte de nuestro organismo está compuesto de ella. Pero antes dehablar de los problemas que aparecen con la retención de líquidos conviene que veamos qué son los líquidos corporales y cuál es su función.
El agua representa aproximadamente dos tercios del pesocorporal de un hombre y de la mitad en el caso de la mujer. ¿Y dónde se encuentra? Pues básicamente en dos "compartimentos líquidos": el líquido extracelular y el intracelular, separados ambos por ladenominada membrana celular. Y aunque los principales componentes que constituyen los líquidos de esos compartimentos son los mismos sus concentraciones son diferentes.
El líquido intracelular es elcompartimento más grande. Se encuentra en el interior de la célula y supone entre el 30 y el 40% del peso corporal siendo su elemento predominante el potasio. El líquido extracelular, por su parte, es elque rodea a la célula, supone el 20% del peso corporal y el elemento más importante que hay en él es el sodio.
Pues bien, la retención de líquidos -o edematización- se debe a un aumento anormal de sucantidad en los tejidos, algo que se produce cuando los líquidos que circulan por nuestro cuerpo quedan "atrapados" en ellos a causa de una alteración en la presión osmótica (ejercida sobre la paredcelular). Presión que regulan los electrolitos, de los que los más importantes son el sodio, el potasio, el cloro y el bicarbonato. Unas sustancias que se encuentran normalmente en una determinadaconcentración que garantiza un equilibrio neutro.
El problema es que determinadas situaciones pueden alterar ese equilibrio como es el caso de las reacciones alérgicas a algunos alimentos, los problemascardiovasculares, algunos fármacos, la utilización de hormonas, el embarazo, el síndrome premenstrual, las alteraciones del riñón y el hígado o las alteraciones emocionales. Disfunciones todas...
tracking img