Tec. componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCTORES

Las bobinas, también llamadas Inductancias, es el elemento que se puede encontrar en diversos diseños, ya que todo depende de la cantidad de espiras que formen parte de ella. Por ejemplo; ha menor numero de espiras, la frecuencia aplicada debe de ser alta.
Una importante característica de estos componentes, en lo que respecta a su fabricación, es que en muchas ocasiones suconstrucción es artesanal (hecha por el propio profesional). Por este motivo la gama de bobinas que se pueden encontrarse en el mercado no es tan extensa como en el caso de las resistencias y condensadores, limitándose su fabricación para un uso concreto, por ejemplo, las bobinas de antenas, osciladores, las de ajuste de linealidad (en televisión), etc., es decir no están normalizadas por valores sino por aplicaciones.

CLASIFICACIÓN DE LAS BOBINAS

Se clasifican según la frecuencia de utilización: Bobinas para altas frecuencias y bobinas para baja frecuencia.
Según el núcleo o soporte donde va arrollada la bobina se clasifican por:
Bobinas con núcleo de Aire.
Bobinas con núcleo de Hierro.
Bobinas con núcleo de Pulvimetal.
Bobinas con núcleo de Ferrita.
Cada bobina puede serapantallada, esto quiere decir que se coloca dentro de un recipiente metálico, y así evitar transferencias indeseadas de energías entre la bobina y los elementos del circuito situados fuera del apantallado, lográndose así el cumplimiento único de la bobina.
Este tipo de procedimiento se denomina blindaje e bobina.

FORMULAS DE CÁLCULO:

Para la construcción de bobinas, en muchos casos construidospor los profesionales adecuados, distinguimos bobinas de núcleo de aire y bobinas con núcleo ferromagnético, Para el primer caso el coeficiente de autoinducción L de la Bobina viene determinado por:

Donde L viene dada en Henrios (H); N es el numero de espiras, S la sección abarcada por una espira en Cm2 y l es la longitud del solenoide en Cm.
En el caso de que la bobina posea un núcleoferromagnético la formula será:
Donde es el coeficiente de permeabilidad del núcleo, el cual lo entrega el fabricante de cada núcleo.

Ej. Calculo aplicable a una bobina de alta frecuencia, bobinada al aire, cuyas características son las siguientes:
Números de espiras………………………………………….2
Diámetro interior de las espiras……………………7 mm
Longitud de la Bobina ………………………………………5mmUna Bobina de esta clase, trabajando en un Circuito por el que circula una corriente de 144Mhz, opondrá una reactancia inductiva al paso de corriente de:
[pic]







BOBINAS CON NUCLEO DE AIRE:

Las bobinas con núcleo de aire costando un arrollamiento de hilo conductor sobre un soporte de fibra, plástico u otro material no magnético, en algunos casos, en pequeños aparatos electrónicoslas bobinas no poseen soporte, siendo suficiente la propia rigidez del hilo.
En la fabricación de estas bobinas se utiliza hilo de cobre y se trata de la forma más simple de construcción de bobinas, que en ocasiones consta de una sola espira e incluso facciones de esta hacia la cantidad de espiras que realmente el fabricante necesite.
Normalmente las bobinas se impregnan con el fin de hacerlasresistentes a la humedad y para mejorar su comportamiento ante fuerzas mecánicas que se puedan ocasionar.
Es muy importante que todas las espiras de la bobina tengan la misma separación, aunque en ocasiones es necesario acercar entre si algunas de ella para ajustar el valor de autoinducción, acercando o alejando las espiras podemos variar el valor de coeficiente de autoinducción.
La conexión dela bobina al circuito se realiza directamente, los extremos de propio hilo conductor cumple la función de termina, eliminando de estos el barniz aislante para producir el contacto optimo.
Cuando la bobina esta arrollada sobre un tubo de fibra, plástico u otro material no férrico, se dispone unos terminales en los que van soldados los extremos del bobinado. Un ejemplo corriente, lo tenemos en...
tracking img