La Retorica

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
En este trabajo de la retórica y el discurso en la práctica jurídica hablaremos de la importancia que tiene la retórica en el discurso, respecto de un legislador, juez o de la ley; el discurso del legislador, se encuentra enmarcado en giros y expresiones rituales con las que se promulga y publica la ley; dichas expresiones pueden apreciarse en el Diario Oficial de la Federación o enlas gacetas oficiales de los estados, cuya finalidad es la promulgación de la ley, el discurso del juez también es preformativo, solo que este es directamente normativo.
También se menciona la eficacia del discurso jurídico ya que este lo tenemos que comprender y considerarlo en su totalidad; el discurso jurídico lo podemos encontrar en una explicación sociológica del fenómeno jurídico, portal motivo Gilberto Giménez en su obra menciona las tesis que explican el fenómeno jurídico en su totalidad y tesis de la eficacia social del discurso jurídico.
Se menciona los dos aparatos jurídicos judiciales más importantes que son el político y el ideológico que mas adelante sabrás de que trata cada uno.














PRESUPUESTOS TEÓRICO- LINGÜÍSTICOS DE LA SEMIÓTICA RETÓRICALa concepción retórica de los signos remite a la función comunicativa del lenguaje que se lleva a cabo en el contexto de la acción que corresponde a una situación específica. El acuerdo dialogístico producido en tales situaciones específicas es una forma comunicativa básica del comportamiento social, forma que tiene un papel importante en el lenguaje jurídico.
Esta función comunicativa estapresente en las diversas situaciones retóricas del lenguaje jurídico; por ejemplo la sentencia de un discurso con características especiales, tanto formales como materiales, que al plasmarse en un texto, se elabora con un lenguaje especializado; por este hecho, cae de lleno en el campo de la retórica.
En la práctica los argumentos y contrargumentos de las posiciones, así como la refutación deargumentos del adversario, son típicas de situaciones retóricas y están aseguradas institucionalmente por:
• Reglas explícitas de comportamiento
• convenciones del análisis jurídicamente relevante

Lo sucedido en el lenguaje de las construcciones teóricas, también se presentan en los textos codificados del lenguaje jurídico. En las codificaciones de las diversas directivas se presentancaracterísticas semióticas como:
• El anonimato de las instituciones que promulgan los enunciados jurídicos.
• La forma abstracta de presentación del texto.
• La intermediación de los destinatarios que borran los limites de la situación retórica.

Estos rasgos se aprecian fácilmente en el lenguaje y la forma en que se redactan las leyes, que se explican en función de que las normas son supuestos genéricos,esto es, hipótesis de posibles conductas; técnicamente son enunciados hipotéticos, categóricos e imperativos.
El lenguaje jurídico difícilmente muestra la función comunicativa, debido a que se inserta en una cultura jurídico-técnica y jurídico-lingüística muy desarrollada. Esta dificultad solo se puede enfrentar mediante la distinción y el estudio de diferentes situaciones retóricas, acordes acada cultura jurídica, así como mediante el análisis y la selección de las correspondientes técnicas semióticas.


LOS APARATOS JURÍDICOS JUDICIALES

• Políticos, que pueden ser estatales como el ejercito y no estatales como un partido revolucionario; estos sirven de soporte a l poder político

• Ideológicos, que al igual que los anteriores pueden ser estatales como la escuela y noestatales como la prensa de oposición, estos se relacionan con la formación y circulación de diversas representaciones del mundo.


La distinción de los diferentes aparatos institucionalizados es tan solo lógica, pues, en la realidad, los tipos de aparatos se recubren e interponen; por ejemplo, un parlamento es un aparato ideológico que, al mismo tiempo, es político y estatal. Dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS