La rev interumpida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
esde el punto de vista formal, la edición original del libro es de 1971, y la presente edición es del año 1994, y es editada por Ediciones Era, en México. Esta última edición fue corregida y aumentada, y consta de diez capítulos, a lo largo de los cuales se va desarrollando la historia de la revolución mexicana, sus características y su dinámica. La versión original fue escrita en las condicionesde restricción impuestas por la cárcel, pero esta característica no rebaja en nada su rigor analítico y documental. Según las propias definiciones del autor, el libro es un trabajo de combate político y cultural, preparado fundamentalmente para preparar, la continuación de la lucha teórica del marxismo en México y en América Latina

Desde el punto de vista teórico el libro se basa en la Teoríade la revolución permanente (1), de León Trotsky. A grandes rasgos, lo que esta teoría va a plantear a los efectos de este libro, es en primer lugar, la imposibilidad, para los países oprimidos, una vez superada la primer etapa de revoluciones burguesas, e iniciada la etapa imperialista del capitalismo, de concretar e implementar revoluciones burguesas nacionales-antimperialistas, sin que éstasasuman a su vez un carácter obrero y socialista . El mejor ejemplo que apuntala esta teoría, es sin duda el de la revolución rusa: La revolución ‘burguesa’ de febrero de 1917, fue incapaz de cumplir con las propias tareas burguesas que el carácter de esta revolución le asignaba (reforma agraria, etc.). Estas tareas, junto con las tareas propias de una revolución socialista, se empezaron adesarrollar con el triunfo de la revolución bolchevique. En segundo lugar, Trotsky analiza las limitaciones del campesinado impuestas por su carácter de clase, situado en una posición intermedia entre el proletariado y la burguesía, que le impide tener una política independiente, y la importancia fundamental entonces de la alianza obrero-campesina. La ausencia de esta alianza va a jugar en el análisis deGilly, un papel central en la explicación de la interrupción de la revolución.

***

La revolución interrumpida

Las grandes luchas de los liberales, y su triunfo en 1855, con la revolución de Ayala, abrieron paso al desarrollo capitalista del país. Empezando por la liberación del mercado de tierras, los liberales dictaron distintas leyes para garantizarla, atacando a las corporacionesreligiosas y civiles, es decir, fundamentalmente a la Iglesia y a las comunidades indígenas. Pero el resultado de estas reformas no fue el surgimiento de una nueva clase de pequeños propietarios, sino, el reforzamiento y creación de una clase terrateniente, que concentró en sus manos enorme cantidad de tierras. De esta forma, se fueron extendiendo las relaciones capitalistas con la fuerte presencia yexpansión de las haciendas, y con la combinación de estas relaciones con formas y relaciones precapitalistas de dependencia de los peones hacia la hacienda, y con el dominio local de hacendados y caciques.

Hacia la década de 1870, el mundo entraba en la etapa del imperialismo, y en esta etapa, bajo la éjida de Porfirio Díaz, en México se van a desarrollar los procesos económicos de expansión parala producción de materias primas y de inversión del capital imperialista. México va a ver surgir, sobre las bases desarrolladas desde la segunda mitad del siglo XIX, la moderna hacienda porfiriana, productora de azúcar, algodón, ganado, henequén y café; la economía de plantación; el desarrollo industrial en las ramas textiles, ferrocarriles, alimentación, y luego electricidad; el auge ymodernización de la industria minera; y la creciente proletarización y pauperización de las masas. (Todo este desarrollo se va a dar sin que desaparezcan las formas precapitalistas de dependencia del peón a la hacienda que, junto al salario, mantienen ligada a ella a la fuerza de trabajo)

Con la expansión del comercio mundial, las haciendas se expandieron aún más, expropiando a las comunidades y...
tracking img