La revolución bolivariana y la educación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución bolivariana y la educación en Venezuela
"O inventamos o erramos" (Simón Rodríguez)

Luis Rubilar Solis (UMCE, Santiago, Chile, Primavera, 2005)

I.- El aporte de Venezuela a la independencia e integración latinoamericana

Resulta una sorprendente coincidencia el hecho histórico que cuatro de los grandes Emancipadores de nuestra América sean venezolanos y, además,vecinos caraqueños: Francisco de Miranda (1750), Simón Rodríguez (1771), Andrés Bello (1781) y Simón Bolívar (1783). Más aún, que los cuatro hayan departido y compartido sus ideas independentistas y libertarias en Europa y que todos ellos, por desarrollarlas y practicarlas, hayan fallecido fuera de la patria chica (España, 1816; Perú, 1854; Chile, 1865, y Santa Marta, en Colombia, 1829,respectivamente). Miranda, no sólo fue el Precursor sino, además, el ideólogo, el líder transformativo, en cuya casa y biblioteca - en Grafton Street 27, en Londres - se nutrieron de ideales autonómicos e integracionistas nuestros Libertadores. Bello, tras emitir sus americanas 'Silvas' (1823-1826), arriba a Chile (1829), para fundar fundaciones culturales, ejerciendo el cargo de Rector de su Universidad (1843),siendo reelecto 4 veces (hasta 1863), y escribiendo su monumental Gramática de la lengua castellana (1847), "destinada al uso de los Americanos". Es significativo para la cultura latinoamericana y para nuestro tema, su Discurso inaugural universitario (1843) en el cual expresa: "Yo ciertamente soy de los que miran la instrucción general, la educación del pueblo, como uno de los objetos másimportantes y privilegiados a que pueda dirigir su atención el Gobierno, el cimiento indispensable de las instituciones republicanas".

No cabe duda que, desde la perspectiva independentista, el más grande por sus ideas y sus actos, fue el Libertador Simón Bolívar ( "Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por sulibertad y gloria", Carta de Jamaica, 1815), y el más avanzado y revolucionario en el ámbito social y educativo fue el Maestro Simón 'Robinson' Rodríguez ("La sabiduría de la Europa / y la prosperidad de los Estados Unidos / son dos enemigos de la libertad de pensar…en América", Luces y virtudes sociales, 1834). Y serán ellos, ambos Simones, entramados en una relación simbiótica y sinérgica, quienesvendrán a alumbrar, casi dos siglos después, esta larga 'noche de América', volviendo a ocupar efectivamente el espacio simbólico de su territorio natal. Ello, gracias a la consecuente decisión político-ideológica adoptada por el Gobierno de la refundada República Bolivariana de Venezuela, presidida por Hugo Chávez Frías (1999).
Nuestra América, la de Martí, con la digna excepción de lapropia Cuba de Martí, ha venido (des)viviendo la dependencia y sujeción de los Estados Unidos del norte, los embates del sistema neoliberal, con su globalización económica y comunicacional, sin visos aparentes de cambios significativos en lo inmediato. Sin embargo, están aconteciendo decisiones populares y elecciones nacionales que hacen alentar nuevas esperanzas de cambios en esta subyugada región.Quizás la más impactante y proyectiva sea la elección (1998) de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela y, además, la coherencia y consecuencia con que ha venido ejerciendo su rol público, interno y externo, durante su mandato, ratificado varias veces por sus conciudadanos. Aquí nos referiremos en especial a lo obrado en el ámbito de la educación, con la implementación de un metaproyectodenominado 'Educación Bolivariana', el cual rescata, revaloriza y actualiza el ideario político-educacional de los Simones caraqueños, retomando el mensaje republicano, democrático, autógeno, creativo e integracionista que animó sus vidas, sus escritos y sus acciones.
A pesar del aislamiento y desconocimiento que se ha ido incoando en estas décadas entre nuestros países latinoamericanos, al igual...
tracking img