La Revolución China De 1912

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
LA REVOLUCIÓN CHINA DE 1912

La revolución china de 1912 surge del descontento que experimentaba la población china debido a la serie de derrotas económicas, geopolíticas y militares que había experimentado China durante los últimos años del siglo XIX, entre ellas se debe destacar la debilidad de imperio, las variadas derrotas militares frente a las potencias extranjeras, como fue el caso delas guerras del opio. Además, se podía ver como Japón por medio dela restauración meiji, logró adaptarse a las nuevas circunstancias que envolvían al mundo, desarrollando nuevas medidas (reformas) en su estilo de shogunato al punto de desbancarlo del poder, comenzando con ello un proceso de modernización que desde su implantación ha servido de modelo para varios países orientales en su proceso deintegración con el resto del mundo. Debido a esos sentimientos de insatisfacción ante lo poco logrado por parte de la dinastía Qing, la cual era vista como extranjera pues era de origen manchú, invitó a muchos pequeños burgueses chinos en crear movimientos que lucharan por derrocar al poder imperial y otros más conservadores en conformar una monarquía constitucional.
El emperador Puyi decidióabdicar definitivamente al trono en 1912 con el levantamiento de Xianhai, como causa principal, en la cual por medio de una ardua lucha se logró proclamar la República de China. El año 1912 se convertía así en el primer año de la república, adoptando el modelo occidental de años solares con semanas de siete días, en lugar del sistema tradicional chino de años lunares con semanas de diez días. SunYat-sen, exiliado por muchos años en el exterior por sus ideas contrarias a la monarquía volvía para pasar a ser el primer presidente de la República de China. Pero, al ver la debilidad militar existente en la recién findada republica decidió negociar un trato con Yuan Shika en el que éste ultimo se convertiría en el presidente de China debido a su gran poder sobre el ejercito.
A partir de la reciénformulada constitución se logró optar por un sistema parlamentario con unas elecciones parlamentarias y presidenciales en un plazo de 10 meses. Debido a las cuales que el movimiento la Sociedad de la Alianza creada por Sun Yat-sen se convirtió en un partido político con el nombre de Partido Nacional Popular más conocido en Occidente como Kuomintang (KMT). Sun Yat-sen delegó las labores deorganización del partido en su joven colaborador Song Jiaoren, pero ante la gran hambre de poder que ostentaba el entonces presidente Yuan Shika, éste desarticulo el parlamento y creó una asamblea en la que su estilo de gobierno se comenzó a volcar cada vez más a uno de tipo totalitario al punto que obligó de una u otra forma a la asamblea creada por el mismo que lo convirtiera en el nuevo emperador deChina, pero ante el descontento del pueblo y de su muerte no logró poder mantenerse en el poder por mucho tiempo, llegando así el periodo en el que diversos señores de la guerra gobernaran la nación china.
Los llamados señores de la guerra eran en realidad jefes militares que ejercían el poder sobre distintas partes de China, eran quienes tenían el poder efectivo y controlaban la administración y larecaudación de impuestos en las zonas bajo su control. Debilitando con ello el poder del gobierno central únicamente reconocido a nivel internacional, pero que en realidad solo controlaba una sección del norte de China. La cual se malogró más con el fin de la Primera Guerra Mundial y las cesiones económicas - territoriales hechas a Japón, que se aseguraba el control de las concesiones hastaentonces alemanas en la costa de Shandong a los japoneses y no a los chinos, como lo describe el tratado de Versalles. Estos hechos provocaron un gran descontento en el país, que alcanzaría su máxima expresión en las protestas multitudinarias en Pekín. Curiosamente se dio un periodo de gran florecimiento literario e intelectual con el que el Partido Comunista Chino se logró crear en 1921 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución del sur, 1912 1914
  • Revolución china
  • Revolución de China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolucion china
  • revolucion china
  • Revolución China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS