La revolución cubana y la crisis de los misiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis de los Misiles
• Cuba estaba muy ligada a los intereses de Estados Unidos desde su independencia de España en 1898.

• La Revolución de Fidel Castro (1959) empezó a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses, por lo cual el Presidente Washington reaccionó inmediatamente en diversas maneras:

• Ruptura de relaciones con Cuba en 1961
• Imposición de un bloqueeconómico, por lo cual excluyó a Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos)
• Organizó operaciones secretas de la CIA una fallida invasión de emigrados anticastristas en Bahía de Cochinos o Playa Girón en abril de 1961

• A partir de lo ocurrido Fidel Castro viró hacia el lineamiento con el bloque soviético y el establecimiento de una dictadura comunista en la isla.

• En octubre de 1962,aviones espías norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas.

• A partir de este descubrimiento el Presidente de loas Estados Unidos Kennedy toma una medida de gran dureza: Establece una “CUARENTENA DEFENSIVA” desplegado unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba.

• Si los navíos soviéticos intentarán forzar el bloqueo,el conflicto armado entre las dos superpotencias estaba hecho.

• Este acontecimiento de la Guerra Fría fue el momento en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EU.

• Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y dela retirada de los misiles Júpiter que EE.UU. tenía desplegados en Turquía.

• El mes siguiente la URSS se retira de Cuba y repatría su material bélico ofensivo y EU levanta el bloqueo.

• La rápida solución de la crisis muestra la eficacia de la estrategia de la disuasión y la importancia del diálogo entre las dos superpotencias.

La Revolución Cubana
La Revolución Cubana fue un hechohistórico que no sólo marcó al pueblo de cuba, sino a toda Latinoamérica y el mundo. Sus principales exponentes, Fidel Castro, el Che Guevara, entre otros, han sido personajes que siempre vivirán en el recuerdo de todo el mundo. Se llevó a cabo después de numerosos combates entre el ejército de Batista y el de los revolucionarios de Fidel Castro, dando la victoria a este último, en enero de 1959,cuando Fidel llegó a la Habana y se nombró Primer Ministro.
Comienzos de la Revolución
Fulgencio Batista, en mayo de 1952, toma el poder mediante y un golpe de estado. A más de 60 años de lucha por la independencia, era posible en aquella época, ya que se realizarían elecciones.
Una de las principales característica del gobierno de Batista fue su apoyo a los norteamericanos, cosa que provocó eltotal rechazo de la burguesía azucarera, ya que a raíz de esto se limitó la cosecha interna de azúcar, lo que impidió que se pudiese comerciar el producto con los países del bloque socialista, aceptando que los norteamericanos no adquiriesen las cuotas del producto pactadas históricamente.
Después de esto, Fidel Castro, quien era un abogado hijo de un terrateniente, pidió enjuiciar en lostribunales al dictador, por haber violado seis artículos pertenecientes al código de defensa social, cuando llegó al poder mediante un golpe de estado. Evidentemente, la demanda no se pudo consumar, por lo que Fidel Castro, entendió que la única manera de conseguir su cometido era por medio de la revolución.
Planeó un ataque a un importante depósito de armas situado en Santiago de Cuba, conocido como elCuartel de Moncada, esto sucedió el 26 de julio de 1953. Este fue un fracaso, luego de acabar el enfrentamiento las tropas de Batista asesinaron a los guerrillero, siguiendo a esto el arresto de Fidel y algunos sobrevivientes, quienes tuvieron que dar parte a los tribunales, donde se quejó de pobreza del pueblo, la corrupción, la ostentosidad y el derroche de la oligarquía y la urgente...
tracking img