La Revolución Cubana

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
LA REVOLUCIÓN CUBANA

2- PROTAGONISTAS

2.1- PRINCIPALES

FIDEL CASTRO:

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1927 en Mayarí. En 1947 se afilió al Partido del Pueblo Cubano y en 1950 se doctoró en leyes por la universidad de la Habana. Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento después de que el dictador Fulgencio Batista se hiciera con el poder y el 26 de julio de 1953asaltaron el cuartel de Moncada y Fidel Castro fue encarcelado.

En 1955 fue amnistiado y se exilió en EEUU y México, donde fundó el movimiento 26 de Julio. El dos de diciembre de 1956 Castro volvió a Cuba con un ejército de 82 hombres, entre los cuales estaban su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara y de los cuales 70 murieron en combate nada mas desembarcar. Sin embargo poco a poco este grupo fueganando apoyo popular y en diciembre de 1958 avanzó hacia La Habana, ciudad de la que tuvo que huir Batista el 1 de enero de1959, por lo que la revolución cubana triunfó. Castro se declaró primer ministro en febrero de 1959, cargo que ostentó hasta 1976, en que asumió la presidencia de consejo de estado.

Fracasado su intento de mantener relaciones con EEUU, negoció acuerdos sobre armamento, créditosy alimentos en la URSS, y llevó a cabo la depuración de sus rivales políticos. Nacionalizó los recursos, llevó a cabo una reforma agraria basada en la colectivización y estableció un Estado socialista de partido único. En 1960 EEUU anuló los acuerdos comerciales con Cuba a lo que Castro respondió con la Primera declaración de La Habana. Un grupo de exiliados cubanos respaldados por EEUU intentófallidamente derrocar el régimen en abril de 1961 en el desembarco de bahía Cochinos.

A partir de aquí las relaciones de Castro con la URSS fueron mejores. En 1962, estuvo a punto de producirse una guerra nuclear, cuando la URSS colocó en Cuba unas cabezas nucleares (Crisis de los misiles) que concluyó con las negociaciones entre J.F. Kennedy y Nikita Kruschev.

Durante las décadas siguientes,Castro alcanzó gran reconocimiento entre los países del tercer mundo. A finales de la década de los 80, cuando la URSS inició sus procesos de glasnost y perestroika, Cuba siguió con el régimen marxista-leninista. Pero con la desintegración en 1990 de la URSS y el COMECON Castro aceptó una economía mixta.

En 1996 el congreso de EEUU aprobó la ley Helms-Burton, que permitía el boicoteo económicoa Cuba, pero la UE neutralizó esta ley.

Durante su intervención en el V congreso del partido comunista Castro dijo que Cuba no se dirigía hacia el capitalismo.


ERNESTO CHE GUEVARA:

Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario Argentina. En diciembre de 1947 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el 12 de junio de 1953 recibió eltítulo de médico.

En enero de 1954 conoce a Antonio Ñico López, participante al asalto al Cuartel Moncada. Después del golpe de estado que culmina con el derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, el Che parte rumbo a México.

En julio de 1955 conoce a Fidel Castro y se alista como médico de la futura expedición Granma. Como he señalado antes, el desembarco se produce el 2 dediciembre y el ejército revolucionario es sorprendido por el ejército de Batista.

El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata. El 28 de mayo se obtiene otra victoria en el ataque al cuartel Uvero El 5 de junio, es nombrado jefe de la cuarta columna rebelde.

El 21 de agosto de 1958, el Che recibe la orden de marchar con destino a la provincia de LasVillas para ponerse al frente de las unidades del Movimiento 26 de julio que operaban en esa zona.

El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. El 7 de febrero es declarado ciudadano cubano por nacimiento y el 26 de noviembre es nombrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS