La revolución de internet y la www

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13.2 LA REVOLUCIÓN DE INTERNET Y LA WWW

➢ La WWW como espacio de comunicación

• Introducción: WWW

Internet no es sólo una tecnología, es un medio que ha cambiado y está cambiando nuestras sociedades, introduciendo nuevas maneras de producir y de relacionarse.
La red es un espacio libre de comunicación y esto se debe a dos hechos:

1. Internet fue un productofruto de la investigación tecnológica llevada a cabo en instituciones públicas norteamericanas y no en un sector privado reacio a invertir grandes cantidades de dinero en tecnologías que al principio podían parecer inseguras.
2. La ideología y cultura de sus creadores, ya que Internet (en su inicio ARPANet), era un proyecto del Departamento de defensa de los EEUU, pero desarrollado en lasUniversidades donde la cultura de la libertad individual estaba muy presente a finales de los 60 y principios de los 70. Jóvenes estudiantes y profesores entendían que la red debía ser un espacio de libre expresión donde las aplicaciones y tecnologías desarrolladas estuvieran a disposición de todo el mundo, en un esfuerzo público y colectivo para desarrollar la nueva red de forma más efectiva.

Lainterfaz de la World Wide Web se basa en la idea de que estamos ante un universo de páginas enlazadas a pesar de que a veces dificulta ver la pantalla como un espacio de escritura y lectura distinto al de una hoja de papel.
Las posibilidades de Internet no se reducen a su condición de nuevo canal para los medios de comunicación tradicionales, sino que convierten a Internet en un nuevo 'medio decomunicación', cualitativamente distinto de los medios existentes.
Las principales posibilidades de este nuevo medio son:
• Ser multilenguaje, capaz de utilizar simultánea y articuladamente los lenguajes propios de todos los medios.
• Ser hipertextual, capaz de niveles y ramificaciones de referencias en número indefinido.
• Ser personalizable, capaz de ofrecer las informaciones quecada usuario individualmente demande, en el volumen que pida y con el formato que prefiera.
• Por último, en relación con las tres posibilidades anteriores, el nuevo medio puede acceder desde sus marcos a todos los demás medios, seleccionando sus materiales e integrándolos en su propia oferta informativa (constituyéndose así en una especie de mediateca virtual portátil...)

• WWW:Espacio de comunicación

Durante la mayor parte de la existencia del ser humano la distancia ha sido la principal barrera para la comunicación. Ya incluso dentro de la época de la revolución científica, la comunicación entre los pocos estudiosos era epistolar. Sólo en ocasiones alguno de ellos viajaba, penosamente, para realizar una visita a otro. Las Universidades, los conventos y las cortes eranespacios para la formación de grupos de estudiosos, alejados de los otros grupos una distancia difícil y lenta de vencer.
Los libros recogían la mayoría de las veces trabajos definitivos, legados de una vida de estudio. La comunicación era entre pocos, lenta y costosa. Desde el siglo XIX, la revolución de los transportes permite superar la barrera de la distancia, el número de investigadores detodas las disciplinas crece durante el siglo XX. Sin embargo, a final del siglo se percibe que los medios que hasta ahora favorecieron la comunicación del conocimiento no dan ya la respuesta que se necesita. La disfunción de estos medios se debe al crecimiento de la producción de información y de conocimiento. De igual modo, en el siglo XXI los medios que hasta ahora se tenían no están a la alturade la comunicación que necesita la producción del conocimiento.
La Red proporciona unas nuevas posibilidades a la comunicación para compensar el desequilibrio abierto entre las necesidades de comunicación que ya no sirven, y del mismo modo tiene propiedades que permiten la creación de formas nuevas de comunicación.
Una nueva forma de comunicación creada por Internet es la comunicación...
tracking img