Resumen de filosofia antigua. orfismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orfismo:
Religión mistérica cuyo cuerpo doctrinal fue establecido en el siglo VI a.C.. Se le atribuye su origen a Orfeo (poeta y música tracio en cuyos himnos [llamados himnos órficos] se narra elnúcleo mítico de esta creencia).
El punto central lo ocupa el dios Dionisos y Orfeo, su sacerdote.
Dionisos, el dios del vino, también fue para los griegos dios de la vida, la naturaleza creadora yfecunda.
La dogmática de los órficos era una extraña mezcla entre ascética y mística. Culto a las almas y esperanza en el mas allá, de lo que ciertamente resultaba muy extraño para la gente delmomento. El alma ya no es sangre, sino espíritu. Procede de otro mundo y se halla desterrada en esta tierra como castigo de una culpa anterior; está encadena al cuerpo, con el que tiene que permanecer ligadamucho tiempo hasta que se vea libre de la sensualidad.
Para librarse de este mundo, se hicieron ciertas preinscripciones prohibitivas, tales como no comer carne ni habas.
Al cadáver se leadjuntaba una plaquita de oro que equivalía a un testimonio de que su alma estaba pura y que había escapado de el ciclo de reencarnaciones.
• Cosmogonía Órfica: Al principio existían el caos (por caosentenderemos al vacío/abismo) y la noche . La noche produjo un huevo (el huevo del mundo), del que salió un Eros alado. Este, unido con el abismo, dio origen a nuestra raza, a la que hizo ascender hacia laluz. No había ninguna raza de inmortales antes de que Eros uniera todas las cosas unas con otras; cuando las unió surgió el cielo y el océano y la tierra y toda la raza de los dioses.
Según unafuente posterior el primer principio del cosmos fue un dragón con las cabezas de un toro y un león; en el centro tenía en rostro de un Dios y en los hombros alas. El dragón desprendió de si una triplesustancia seminal: el húmedo éter, el abismo ilimitado y la nebulosa oscuridad, y finalmente el huevo del mundo. Todo esto es fantasía.
El orfismo ya hablaba de un dualismo entre alma/cuerpo; mundo...
tracking img