La revolución de la imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorias: “Irrupción de la imprenta en Europa”

Antecedentes de la Imprenta
Desde el siglo Vlll, si no desde antes, en China y Japón ya se practicaba la impresión. El método más conocido era la “impresión en bloque”, en el que el bloque de madera tallado se utilizaba para imprimir una sola página de un tema específico.
La relación de Oriente con Europa y la dinámica de la producción y elcomercio, marcaron la llegada de productos al Viejo Continente que venían tras un largo periodo experimental, pero que finalmente se renovarían con las técnicas europeas., varios inventos como la aguja de marear, las guarniciones para las caballerías, el timón de codaste, el papel y la imprenta impulsaron el intercambio comercial entre ambos continentes. La “impresión en bloque” traída de Asia nofue muy acogida en Europa porque este método era apropiado a lenguas con miles de ideogramas y no un alfabeto de veinte a treinta letras.
La imprenta nace básicamente cuando un tipo móvil susceptible de alinearse para componer palabras, líneas, después entintada la composición, se reproducía sobre el papel mediante presión. En todo el siglo XlV hay una serie de aportaciones al invento final deGutenberg. Casi todos los países europeos se disputan la invención de la imprenta.
La Imprenta de Gutenberg
-Aparece la Biblia impresa por Gutenberg en 1456 en Maguncia. Fue escogido como modelo por su flexibilidad para la impresión y dureza para resistir la presión de la prensa. Gutenberg realizó muchos esfuerzos para perfeccionar lo relacionado con su invento invirtiendo mucho tiempo peroadquiriendo muchas deudas con el capitalista Johan Fust. Este se quedó con todo las herramientas del maestro artesano Gutenberg y junto a su yerno Peter Scoffer explotaron el invento. En 1457 ya habían impreso más de cien libros entre ellos el Psalterio, primer libro fechado, firmado e impreso en colores.
Gutenberg montó su propio taller a través del sistema (Maestro-Oficial-Aprendiz) el invento seesparció rápidamente pasando de Mangucia a Estrasburgo y luego a Colonia y en 1462 Adolfo Nassau saquea a Maguncia y una de las medidas fue prohibir la imprenta. Los impresores emigraron y difundieron por Europa lo que habían aprendido.
Consecuencias de la Irrupción de la Imprenta.
En 1539 los españoles los españoles llevan la imprenta a Europa. Y llegaría en 1638 a América del Norte. El tipo deimprenta imperante durante todo el siglo XVI fue la creada por Gutenberg a partir de varios reajustes como la prensa de vino. Esto permitió a los artesanos de finales del siglo XV y principios del siglo XVl 600 impresiones diarias o 300 impresiones por ambos lados. El método vino a ser modificado en 1620. La imprenta incidió inicialmente más en el terreno de la literatura que en el de lainformación. En el siglo Xlll las comunicaciones eran a través de manuscritos que informaban la actualidad a banqueros, comerciantes y nobles.
Cuando la noticia impresa le disputó el mercado a la manuscrita no la hizo desaparecer: Las dos coexistieron durante todo el siglo XVI. Las imprentas poco a poco fueron monopolizadas por autoridades civiles y religiosas, por lo que las personas de una fuerteposición social preferían las noticias manuscritas porque eran sin censura y por los informadores de confianza. Cabe resaltar que los redactores de las noticias manuscritas tenían su propia clientela. Mientras se descomponía el sistema feudal hasta la revolución burguesa y el asentamiento del capitalismo, la burguesía tuvo una fuerte necesidad de información que fue truncada por el poder de lospríncipes y reyes renacentistas que invocaron el derecho de “Privilegio real” y sólo autorizaron la puesta en marcha de imprentas controladas estas publicaciones deben pasar por el control ideológico del Estado y la Iglesia el control se hizo más notorio en el siglo XVl cuando estallaron las guerras religiosas derivadas de la Reforma protestante.

Una represión violenta y brutal de noticias...
tracking img