La Revolución Francesa

Páginas: 24 (5950 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
La Revolución Francesa

Entre otras cosas significó, la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano se realizó en 1879 y en su elaboración todos los anteproyectos, contenían una cláusula destinada a defender la propiedad frente al poder público. Sin mencionar expresamente la confiscación, está presente el temor que su aplicación inspira y la voluntad de impedirla.

El principio dela "inviolabilidad de la propiedad- corno derecho individual, aparece en las declaraciones constitucionales de Estados Unidos y de Francia como una valla opuesta al poder arbitrario, como una manera de defender la autonomía del individuo frente a los abusos de la autoridad política.

El derecho de propiedad, en sí mismo existía desde tiempo inmemorial y lo habían consagrado todas lasreligiones antiguas hasta con caracteres de---tabú". El Código de hammurabi lo había reglamentado minuciosamente 2000 años antes de Jesucristo, como institución jurídica. En todas partes era permitido como delito el robo y el hurto.

Se advierte sin embargo que el principio de inviolabilidad de la propiedad no es propiedad con la intención de dar a este derecho un carácter individualista sino con nolo intención la "Declaración de los Derechos del Hombre" de 1879 en su artículo 544 del Código de Napoleón.


“La propiedad es el derecho de gozar y disponer de las cosas del modo más absoluto, siempre que no se haga- de ellas un uso prohibido por las leyes o por los reglamentos”.


Sin embargo, las precauciones contenidas en todos los proyectos y en el que finalmente fuesancionado llevaban por Finalidad Inequívoca la defensa de la propiedad frente a los abusos del poder arbitrario que habían tornado históricamente el hombre de confiscación.

Es la acción y efecto de confiscar, de privar a uno de sus bienes y aplicarlos al fisco, como pena en materia criminal, ha desaparecido de muchas legislaciones, y solo es admitida para casos excepcionales la incautación odecomiso de los géneros cuyo comercio está prohibido o el de los instrumentos del delito.

Para Ossorio, la confiscación es:
La adjudicación que se hace al Estado, Tesoro Público o Fisco de los bienes de propiedad privada, generalmente de algún reo. (Benjamín Miguel Harb Derecho Penal, 1.992, pág. 62).

La Constitución Española, estableció la abolición de la confiscación general debienes.

Actualmente la utilización de la confiscación, ha desaparecido casi totalmente., solo en nuestra legislación es utilizado este término que en otros países es llamado decomiso o simplemente comiso.

Pero existen otros tipos de desapoderamientos tos de la propiedad, de forma forzosa que se pueden dar en la legislación boliviana como ser:

Expropiación, nacionalización, etc.2.-ESCUELAS DEL DERECHO PENAL.-

Las escuelas del derecho penal son teorías de connotados penalistas, explicando las causas del delito, su formación, la finalidad de la pena y el tipo de sanción.

En Bolivia, según el criterio de los criterios de los entendidos en la materia de bienes incautados, existen dos corrientes penales que son las que más se identifican con la administración dejusticia en esta área penal y son la clásica y la ecléctica, por lo que se las describe a continuación

2.1. -LA ESCUELA CLÁSICA.

Esta escuela nace inspirada en la doctrina de los Enciclopedistas del siglo XVIII con Beccaria y tiene su pontífice en Francisco Carrara que escribe el Programa de Derecho Criminal (1859) .Además se puede contar en sus Filas a Romagnosi, Carmigniani, Luchini que Inspirael Código Penal Italiano de 1889.

Ciertamente es difícil y hasta arbitrario aludir a una escuela clásica por cuanto sus "Representantes" no siempre se identifican en la totalidad de sus pensamientos.

El nombre de escuela Clásica se ¡o debe a Enrico Ferri que lo usa peyorativamente para significar lo caduco y viejo.
Sin embargo pueden ser recordados estos rasgos:

• El derecho es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS