La revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN FRANCESA

ORIGEN DEL PROCESO:
La profunda crisis fiscal que no permitía financiar los gastos públicos y que provocaba una verdadera quiebra del presupuesto nacional, requería, para ser resuelto, de nuevos recursos. Ya no era posible seguir recargando al tercer estado con impuestos adicionales. Ante ello, el ministro de Luis XVI, Colonne, propuso una reforma fiscal, que fueapoyada por el Rey, la que consistía en que la nobleza empezara a tributar en virtud de la propiedad de sus tierras. El monarca procedió a convocar una “Asamblea de Notables”, formada por representantes de la nobleza a fin de someter a su consideración el proyecto. Los nobles se negaron rotundamente a la reforma y estimaron que era una afrenta tener que tributar como lo hacía el estado llano. Pero no sequedaron en la sola negativa de la proposición, sino que, junto con ello, realizaron fuertes presiones ante el monarca encaminadas a obtener la renuncia de Colonne. Ante tales resultados, éste se vio obligado a dimitir. De tal modo, los intentos de reformas desde arriba fracasaban.Sin embargo, Luis XVI no se dio por vencido. Ante la difícil situación optó por convocar a los Estados Generales, queno se reunían desde 1612. La burguesía, por su parte, apoyó la convocatoria y se aprestó para concurrir al evento exponiendo sus propias reivindicaciones, que consistían en la liquidación de los privilegios, la creación de un sistema administrativo uniforme en todo el país, y la instauración de una monarquía constitucional. La nobleza, a su vez, tenía otras expectativas . Aspiraba a disminuir elpoder del monarca en su beneficio. Así, pues, los distintos estamentos se aprestaron a concurrir a los estados generales persiguiendo sus propios fines.

ETAPAS DE LA REVOLUCION FRANCESA :

1. LOS ESTADOS GENERALES :
E l 5 de mayo de 1789, el Rey Luis XVI inauguraba la reunión de los Estados Generales. En las sesiones siguientes se planteó como primer problema a discutir la cuestión delsistema de votación que debería utilizarse para tomar las decisiones. El alto clero y la nobleza, es decir, los privilegiados, postulaban el voto estamental, en cuyo caso se impondrían puesto que poseían dos votos,contra uno que correspondía al Estado Llano. Los representantes de este sector, en cambio, postulaban que las resoluciones debían tomarse a través de votaciones en las que cada individuodispusiera de un voto, independientemente del estamento al que pertenecía.
El trasfondo de esta discusión no era sólo el problema de quien quedaría en mayoría para imponer sus puntos de vista, sino también la concepción misma de la sociedad que cada sector tenía. La burguesía pensaba en términos de una sociedad nacional, basada en la igualdad ante la ley y con una representación del conjunto de losciudadanos, independientemente de su clase social. El conflicto suscitado sobre el sistema de votación no pudo ser resuelto. Ante ello, los representantes del Tercer Estado resolvieron retirarse de los Estados Generales y constituirse en una Asamblea Nacional.

2. LA ASAMBLEA NACIONAL:
Los representantes del pueblo francés llamaron a los miembros de los otros estamentos sociales a seguirlos y aintegrarse en una asamblea. Ello se hizo en medio de una agitación política , que conmovió a París. Los asuntos discutidos dieron lugar a una abundante literatura panfletaria donde los distintos sectores defendían sus puntos de vista. Entre los diferentes panfletos destaca el de Abate Sieyes, titulado “¿Qué es el Tercer Estado?”. En él se argumentaba el derecho de los no privilegiados a dirigirlos destinos de Francia a través de una Asamblea Nacional en virtud de que ellos constituían el sector abrumadoramente mayoritario del país.

3. LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE:
El 20 de junio, los miembros de la autoproclamada Asamblea Nacional se reunieron en la sala del juego de la pelota y allí juraron no separarse hasta no darle a Francia una Constitución. A pesar de sus deseos, el Rey...
tracking img