La revolución genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué se entiende por genética? Explica sus etapas históricas principales.
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
El estudio de esta ciencia permite comprender qué es lo que ocurre en la reproducción de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan característicasbiológicas y físicas. El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN.
Ya desde la Prehistoria, la herencia ha estado presente en la vida humana como objeto de observación y suposiciones diversas. Muy pronto se supo que algunos caracteres pasaban de una generación a otra. Esta circunstancia fue aprovechada por el hombre para seleccionar las variedades deanimales y vegetales más deseables, y mejorar así la agricultura y la ganadería. Sin embargo, el conocimiento que se tenía sobre la transmisión de estos caracteres eran simples conjeturas.
La revolución genética produjo un cambio radical en las teorías que intentaban dar explicación a la herencia biológica y a la transmisión de caracteres de padres a hijos.
Mendel es considerado el padre deesta revolución. Con su trabajo (publicado en los años 1865 y 1866) puso de manifiesto que hay unos factores hereditarios incluidos en las células reproductoras que pasan de padres a hijos, y que son los responsables de los caracteres externos de los seres vivos. Empieza así a resolverse el enigma de la herencia, a partir del comportamiento de dichos factores hereditarios (llamados genes desde1910), aunque se desconocía la naturaleza de los mismos. Para descubrirla, trabajaron científicos de todo el mundo durante varias décadas.
Primero se supo que la herencia se transmite por los núcleos de las células huevo y espermática. Más tarde se demostró que quienes portan esta información son los cromosomas. Finalmente se conoció la molécula responsable de esa transmisión: el ácidodesoxirribonucleico (ADN). Las leyes que gobiernan la vida se basan, simplemente, en unas moléculas químicas. La pregunta clave de esta revuelta genética es si podremos llegar a cambiar la vida modificando esas moléculas.
Hay una fecha que marca el punto de inflexión en esta revuelta genética y que puede considerarse la del nacimiento de la biología molecular: 1953, cuando se publica el primer trabajo acercade la estructura molecular de los ácidos nucleicos. A partir de entonces, la secuencia de investigaciones sobre genética, los espectaculares resultados obtenidos y las esperanzadoras expectativas médicas han hecho que sea ésta la ciencia del siglo XXI.
2. Define:
a) Preformismo:
Hipótesis del siglo XVIII según la cual los espermatozoides se tratan de hombres minúsculos (homúnculos) que, trasla fecundación y solo por crecimiento, darían lugar a los individuos.

b) Pangénesis:
Hipótesis según la cual cada órgano del cuerpo de ambos progenitores produciría unos pequeños rudimentos o gémulas que viajan por la sangre hasta los genitales, y de ahí pasarían a los hijos. Si hubiese cambios en los órganos, cambiarían también las gémulas.
c) Teoría del plasma germinal:
La teoría delplasma germinal, descrita por August Weismann en 1893 y refutada posteriormente, enunciaba lo siguiente: el plasma germinal es la parte nuclear esencial de las células germinales y, a diferencia de las células somáticas, permanece cualitativamente idéntica desde el cigoto y es responsable de la herencia. La determinación genética permanece precintada y la progenie recibe cada vez menos genes delplasma germinal.
3. ¿Quién fue Gregor Mendel? ¿Qué importancia tiene dentro del campo de la genética?
Gregor Mendel fue un monje austriaco que publicó en el siglo XIX su obra Experimentos sobre híbridos de plantas, con escaso éxito entre los científicos de la época.
Mendel se percató de la ruptura, nunca antes clara, entre la herencia y el desarrollo. Su trabajo logró, a partir de unos datos...
tracking img