La Revolución Liberadora

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
1-.) La revolución liberadora.
Los andinos obtienen el poder por medio de hechos bélicos lo que permitió un importante proceso de centralización político administrativo en Venezuela.
Cipriano Castro y el destacado Juan Vicente Gómez conjuntamente con unos montañeses desconocidos encabezan la revolución restauradora que se desarrolla entre mayo y octubre de 1829. Esta obtuvo, éxitos milítaresen tonono, las pilas, el zumbador, condeno Tovar, ningua y tocuyito lo que les permitió, liquidar el liberalismo tradicional y a todos los caudillos que habían dominado las diferentes regiones del país durante el siglo XIX. Gracias al triunfo de los restauradores desaparecen el caudillismo tradicional y se perfila una política nacionalista, la cual confisca las empresas extranjeras ganándose asíel repudio de las grandes potencias “E.E.U.U, Francia y Holanda entre otras”. Establece una cadena de mando ininterrumpida que reposa en Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras y Medinas Angarita la cual se prolongaría hasta 1945.
2.-) Bloqueo de Venezuela.
Después de la confiscación las potencias extranjeras realzaron un bloqueo naval con la excusa de cobrar deudas pendientes las cualesel flaco tesoro nacional. No podía cancelar, Inglaterra, Alemania, Holanda, E.E.U.U fueron las que encabezaron el más grande escándalo de principios de siglo el gobierno de Castro responde con un exaltada proclama nacionalista “la planta insolente del extranjero a profanado el suelo sagrado de la patria” a lo largo de toda América se alzan voces en apoyo a la agredida Venezuela lo que obliga aE.E.U.U, a intervenir como mediador y facilitador de pago de las deudas, en lo interno Cipriano Castro se impone frente a los banqueros para que estos colaboren con el estado en el pago de dicha deuda evitando de esta manera la invasión de las potencias Europeas y estados unidenses.
3-.) Juan Vicente Gómez ascenso al poder como presidente.
Debido a un viaje por problemas de salud Ciprianodeja encargado a Juan Vicente Gómez el cual con apoyo de E.E.U.U Inglaterra, Francia y Holanda provoca un golpe encuentro desplazando para siempre del poder a Cipriano Castro la cual inicio el 19 de diciembre de 1908.
4-.) Clases sociales dominantes.
En la dictadura de Juan Vicente Gómez existían diferentes grupos que ostentaban el poder y disfrutaban de los beneficios del mismo los hacendadosproductores agrícolas que importaban los diferentes rubros amasando cuantiosas sumas de dinero eran los principales capitalistas antes de la explotación petrolera existía una clase comercial que exportaba e importaba productos hacia Europa denominado los corsos o corsarios que se extendían por todas las costas venezolanas que se extendían por toda la costa venezolana.
Los burócratas eran losfuncionarios públicos las cuales amasaban riquezas por medio de concesiones o favores de índole permiso lógicos para la obtención del diferente didabas de tipo comercial, agropecuaria, ganadera petrolera entre ellos se destacan los gobernantes de provincias entre otros.
5-.) Surgimiento del proletariado.
El proletariado es la clase obrera que se extiende a lo largo y ancho del país realizandolas obras publicas para el crecimiento del estado y está encargado del trabajo pesado del campo con la única esperanza de que sus hijos continúen su camino para obtener el pan y matar el hombre del día.
6-.) Modelo económico basado en la industria petrolera.
No se debe negar que el marco económico Venezuela paso de ser un país agro productor a un país industrial y exportador de petróleodiversificando así su economía a nivel mundial al mismo tiempo esto condujo a un avance a nivel interno aplicándose los puertos creándose un nuevo sistema de aduana, una nueva plataforma jurídica ampliándose las rutas industriales realizándose nuevos conglomerados urbanos lo que conllevo a que empezara a existir una migraciones del campo a la ciudad abandonando así la producción agro productora del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion liberadora
  • Liberar
  • Libera
  • Liberadora
  • Los Liberadores
  • Líbero
  • Todo Sobre Eloy Alfaro Y La Revolucion Liberañ
  • Libera tu bb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS