LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA U.R.S.S.

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
1- INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

1.1. LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917.

Para conocer la historia de Rusia en este periodo, debéis leer el capítulo II del libro de Julián Casanova, Europa contra Europa, 1914-1945 titulado “La venganza de los siervos” (lo encontraréis en la web del instituto: Departamentos - Dpto. de Ciencias Sociales - 1º BTO.) En el se realiza una buena síntesis de la etapa, analizandolas características de la Rusia anterior a la revolución, los acontecimientos sucedidos en el año 17, la guerra civil y los cambios acaecidos hasta la muerte de Lenin en 1924.

A continuación deberéis responder a las siguientes cuestiones:

1- ¿Cómo era la sociedad rusa anterior a la revolución? (campesinos, proletariado industrial, burguesía…).

Antes de la revolución, la sociedad deRusia estaba muy atrasada respecto el resto del mundo, los campesinos constituían el 80% de la población, que vivía en condiciones de extrema pobreza, de ese 80% más del 60% eran analfabetos y la violencia formaba parte de su cultura, además Rusia había entrado en la primer Guerra Mundial y su economía estaba estancada debido a los costos de la guerra y a que los hombres debieron dejar sus tierraspara alistarse como soldados.
Los campesinos principalmente eran trabajadores agrarios, con una relación laboral de tipo feudal. Los grandes terratenientes para los que trabajaban no hacían más que explotarlos. No había industrias, por lo tanto la burguesía industrial casi ni existía. Rusia era un imperio gobernado por el zar, dueño del poder absoluto, con decisiones únicas y sin cuestionamientos.Por esto, los campesinos comenzaron a organizarse para tratar de rebelarse contra este sistema injusto y opresor, lo que provocó la aparición y el desarrollo de una oposición radical al sistema zarista dispuesta a derrocarlo por diferentes medios con el apoyo de una gran masa de estudiantes, y a partir de 1880 comenzaron a fortalecerse para luchar contra el poder del zar Nicolás II.


2- ¿Quécambios económicos experimentó Rusia desde finales del siglo XIX?

Frente a la censura y represión, se formaron varios grupos, uno de ellos fue el Partido Obrero Socialdemócrata ruso en 1898, que defendían que sólo una revolución social que procediera del pueblo podría llegar a tener éxito y ser al mismo tiempo democrático. Este partido se dividió entre la facción bolchevique ymenchevique. Los bolcheviques seguían a Lenin mientras que los mencheviques se oponían a él.

3- Describe los principales grupos de oposición al régimen zarista que se fueron organizando en el periodo anterior a la revolución.

El origen de los principales grupos de oposición al zar surgieron en un nuevo grupo social llamado "Intelligentsia". De él cual, surgieron líderes de distintasformaciones políticas:
El populismo: Perseguía una revolución socialista campesina. Era la base sobre la que habría de iniciarse el camino hacia el socialismo, destacado por la colectivización de la tierra y sin necesidad de un tránsito previo por el capitalismo burgués.
Partido Obrero Socialdemócrata Ruso: Fundado en 1898. Su ideología era marxista. A partir de 1903 (en su II Congreso) se escindióen dos corrientes:
La menchevique (minoritaria): partidaria de la revolución de obreros y campesinos. Consideraba necesario un período de transición que transformara a Rusia en un país industrializado, con un régimen democrático-burgués como paso imprescindible y previo a la construcción de la sociedad socialista-proletaria.Sus miembros promovieron la colaboración con los partidos burgueses paraderrocar al zarismo. Entre sus líderes destacaron Plejánov y Martov.
La bolchevique (mayoritaria): más radical que la anterior. Su dirigente, Lenin, era partidario de la toma del poder, luchando simultáneamente contra el zarismo y contra la burguesía liberal. Frente al marxismo ortodoxo de los mencheviques, sostenía que aunque Rusia no había pasado por una revolución burguesa, era posible bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Rusa De Febrero De 1917
  • IMPERIO RUSO ANTES DE LA REVOLUCION DE 1917
  • La revolución Rusa de 1917
  • revolucion rusa de 1917
  • La revolucion rusa (1917)
  • Revolucion rusa de 1917
  • Revolución Rusa De 1917
  • Revolución Rusa de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS