Revolución Rusa De 1917

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA REVOLUCION RUSA DE 1917

El término Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron de manera espontánea al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro,leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX"abierto por el estallido del macro conflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la caída de la Unión Soviética. Objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describió como "lagran luz en el Este" y François Furet como "el encanto universal de octubre"), también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de odios viscerales.3 Sigue siendo uno de los acontecimientos másestudiados y más apasionadamente discutidos de la historia contemporánea.

Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la Revolución de Febrero. Este mes,en 1917 reunió todas las características necesarias para una revuelta popular: invierno duro, escasez de alimentos, hastío hacia la guerra... Se inició con la huelga espontánea de los trabajadores delas fábricas de la capital, Petrogrado, a principios de dicho mes. El 23 de febrero (8 de marzo según el calendario gregoriano) ,13 Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Petrogrado semanifestaron para exigir pan. Recibieron el apoyo de los obreros, encontrando estos una razón para prolongar su huelga.

La participación de Rusia en la I Guerra Mundial fue catastrófica. El hundimientodel zarismo hay que entenderlo en ese contexto: continúas derrotas, incompetencia militar, pérdidas territoriales, dos millones de muertos, desmoralización de las tropas, desabastecimiento, subida delos precios y hambre de la población. El malestar consiguiente favoreció la aparición de focos de protesta entre el conjunto del pueblo y los grupos de oposición política.

En febrero de 1917...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion rusa (1917)
  • Revolucion rusa de 1917
  • IMPERIO RUSO ANTES DE LA REVOLUCION DE 1917
  • La revolución Rusa de 1917
  • revolucion rusa de 1917
  • Revolución Rusa de 1917
  • Revolución Rusa 1917
  • Revolucion Rusa 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS