La Revolución Rusa De Febrero De 1917

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La Revolución Rusa de Febrero de 1917.


Rusia antes de la Revolución (Antecedentes).

En lo económico: Una economía basada en la agricultura y que a fines del siglo XIX había comenzado un rápido proceso de industrialización, que había desarrollado ya fuertes núcleos industriales en San Petersburgo y Moscú. Esto conllevó a la formación de la masa del proletariado que se impregnó de lasideas socialistas de Marx y Engels, deseando así la propiedad pública de los medios de producción.
En lo social: Una nobleza parasitaria con privilegios sobresalía de la inmensa masa de campesinos en una situación de semi-servidumbre. Junto a esto una burguesía escasa y débil, y un proletariado no muy numeroso, pero muy concentrado y enormemente radicalizado por las pésimas condiciones en que vivía,daban a la sociedad rusa una estructura rígida, arcaica y muy conflictiva.
En lo político: La pervivencia de una monarquía absoluta que se negaba a cualquier concesión política. Fue, la incapacidad de la monarquía rusa (Nicolás II) por reconocer los mínimos derechos políticos lo que desencadenó la crisis. Esta misma rigidez se empleaba a la hora de tratar las distintas nacionalidades y minoríasreligiosas. La negativa a conceder la más mínima autonomía agudizó a fines del siglo XIX la oposición de estas minorías contra el estado ruso. Además el lujo y la ostentación de los zares, estos comenzaron a partir de 1800 una expansión imperialista. Esto conllevó conflictos, entre los que destaca la guerra ruso-japonesa, que querían controlar Manchuria. Rusia perdió esta guerra en 1905.Condiciones en las que se dieron la Revolución (Contexto).

La revolución de febrero
En 1914 Rusia entró en la Primera Guerra Mundial junto a Francia y Reino Unido. A medida que la guerra se prolongaba, el malestar se propagaba entre la población rusa y el prestigio del zar y de su régimen se venían abajo. Los fallos en el transporte fueron causa de graves problemas y, cada vez más, se acusabaal zarismo y a Nicolás II de ser los responsables de los desastres.
Solo los bolcheviques se habían opuesto a la entrada de Rusia en la guerra, pero más tarde, las posturas contrarias a la permanencia en la guerra aumentaron.
En febrero de 1917, se produjeron en la capital manifestaciones espontáneas de protesta. Ante esta situación, el presidente de la Duma pidió al zar el nombramiento de unnuevo gobierno, a lo que el zar respondió clausurando la Duma. En poco tiempo, la ciudad entera quedó en manos de los sublevados y, ante la situación, el gobierno dimitió. Tras esto, se crearon dos poderes en Rusia, el de la Duma y el del recién creado Soviet de Petrogrado, que en marzo llegaron a un acuerdo para formar un gobierno provisional. En ese momento, Nicolás II abdicó dando por finalizadoel zarismo en Rusia.
A la desaparición del zarismo siguió una serie de gobiernos de corta duración.
El primer gobierno se planteó como primer objetivo implantar un régimen democrático como los de los países de Europa occidental. Las primeras decisiones del gobierno fueron continuar en la guerra y llevar a cabo una serie de medidas democratizadoras. Pero los grandes problemas quedaronaplazados. Los más importantes eran las mejoras sociales para los trabajadores, el reparto de la tierra entre el campesinado, los deseos de autonomía de los pueblos no rusos y, sobre todo, la paz, ansiada por la mayoría del pueblo. Sin embargo, los gobiernos sucesivos mantuvieron a Rusia en la guerra. Además de esto, el ejército empezó a descomponerse.
Durante este período los sóviets se implantaron portodo el país y se convirtieron en un segundo poder. Los gobiernos provisionales se sucedían y las manifestaciones de protesta volvieron a las calles. Finalmente, Kerensky formó un gobierno con la mayoría de los mencheviques. A pesar de esto, los bolcheviques seguían en contra de estos gobiernos y de la situación de guerra.
Un mes después del derrocamiento de zar, el principal dirigente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución de febrero de 1917
  • La revolución de febrero de 1917
  • La revolucion rusa (1917)
  • Revolucion rusa de 1917
  • IMPERIO RUSO ANTES DE LA REVOLUCION DE 1917
  • La revolución Rusa de 1917
  • revolucion rusa de 1917
  • Revolución Rusa De 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS