La revolución de febrero de 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución de febrero de 1917
Causas inmediatas
* Las crisis políticas y económicas que padecía el pueblo ruso en los primeros años del siglo XX se vieron acentuados en gran medida por laparticipación de este país en la Gran Guerra Europea.
* La falta de víveres provoco el incremento de los precios y desencadeno una ola de huelgas que trastorno cada vez más la vida del país. Todoello sumado a la elevada cifra de muertos, heridos y prisioneros que aumentaban constantemente.
* A partir de 1911, Rasputín intervino en asuntos de gobierno y designo a muchos altos funcionarios.* Una vez comenzada la primera guerra mundial, cuando el Zar Nicolás II se dirigió al frente de batalla para asumir el mando del ejército, Rasputín pasó a controlar el gobierno.
* En diciembrede 1916, Rasputín fue asesinado por un grupo de aristócratas.
La caída del régimen zarista
En el mes de febrero de 1917 la desesperación de pueblo llego a niveles incontrolables al ser racionado elpan y agotarse las reservas de carbón en pleno invierno. El 23 de ese mismo mes estallo en petrogrado (san Petersburgo) un conflicto que sería crucial en la historia Rusa.
Primera etapa del gobiernoprovisional bajo el príncipe Lvov
Los miembros del soviet de petrogrado y el gobierno provisional se apoyaron mutuamente con el propósito inmediato de acabar con la autocracia zarista; lo quesignifico la existencia de un Doble poder
Los miembros del soviet de Petrogrado se instalaron en el mismo edificio de la Duma y reconocieron al gobierno provisional, siempre que este se comprometiera aconvocar una asamblea Constituyente que estableciera reformas legales demandadas por las clases trabajadoras.
Fechas importantes
El 2 de marzo, el Zar, abdico a favor de su hermano Miguel, pero esterenuncio a Corona.
El 3 de abril Lenin regreso a Rusia, capitalizo el descontento popular.
El 7de abril Lenin expresaba en síntesis:
* La necesidad de efectuar el paso de la primera etapa de la...
tracking img