La revolución rusa y el estado socialista

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
* La gran Rusia
* Los movimientos de oposición al zar
* La revolución de 1905
* La revolución de 1917
* La revolución moderada de febrero
* La revolución de octubre: una revolución socialista
* El primer gobierno bolchevique
* De la guerra civil a la constitución de la URSS
* La guerra civil
* La organización del nuevo estado soviético
* El comunismo deguerra
* Las repercusiones internacionales y la III Internacional
* La Nueva Política Económica(NEP)
* La era estalinista
* Planificación económica y planes quinquenales
* Las depuraciones políticas
* Un período controvertido

1. LA GRAN RUSIA
Campesino ruso
En vísperas de la Primera guerra mundial, el imperio ruso seguía sometido a una monarquía absoluta. El zar NicolásII gobernada por decretos (ucases) sin ningún control institucional. La mayoría de la población continuaba siendo rural y vivía en míseras condiciones. A pesar de que el ministro Stolipin redujo el poder de las comunidades de campesinos mir , los campesinos pobres o mujiks continuaron en precarias condiciones. Muchos de ellos tuvieron que emigrar a las ciudades.
Los campesinos acomodados o kulakscompraron una buena parte de las tierras de los mujiks y constituyeron una burguesía rural. La mayor parte de las tierras permaneció en manos de la nobleza rural, de la Corona y de la Iglesia. La liberación de los campesinos y su emigración a las ciudades proporcionó una abundante mano de obra que favoreció el desarrollo industrial ruso. Los obreros de las fábricas vivían en unas durascondiciones. Esta situación provocó el descontento popular que desembocó a menudo en revueltas sociales.
1.1 LOS MOVIMIENTOS DE OPOSICIÓN AL ZAR
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, se iniciaron los primeros movimientos de oposición al zarismo. La oposición fue impulsada por la intelligentsia, grupos de intelectuales, profesionales liberales y estudiantes que rechazaban el orden políticoconstituido y creían tener la misión de liberar al pueblo ruso. Los populistas o narodniki defendían los intereses del pueblo (narod). Estaban integrada por grupos que preconizaban desde la necesidad de educar al campesinado hasta la acción terrorista directa.
Los nulos resultados obtenidos con la violencia terrorista condujeron a la escisión de los narodniki y a la aparición de partidos políticos.
ElPartido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) fue fundado y dirigido por el populista G.V. Plejánov (1856-1918) e introductor del marxismo en Rusia. El POSDR mostró dos tendencias que acabaron por dividirse 1903. Los mencheviques, representados por Y. Mártov (1873-1923) y con el apoyo de Plejánov, eran más moderados. Defendían la necesidad de llevar a cabo una revolución liberal encabezado por laburguesía, como paso previo a la revolución socialista. Los bolcheviques, liderados por V. Lenin (1870-1924), creían que la débil burguesía rusa no podía liderar ningún cambio y que eran las masas populares las que debían asumir el papel dirigente de la revolución. En 1901, de la evolución del populismo surgió el Partido Social-Revolucionario (PSR). Este defendía la necesidad de dotar a Rusia de unsistema parlamentario.
Los movimientos de oposición al absolutismo zarista fueron minoritarios. El más importante fue el Partido Constitucional Democrático (cuyos miembros eran los cadetes). Pretendían implantar un modelo de capitalismo y parlamentarismo constitucional al estilo británico, mediante reformas pacíficas. Sus líderes y simpatizantes provenían de la burguesía.

1.2 LA REVOLUCIÓNDE 1905
Domingo sangriento
La humillante derrota ante Japón en 1905, puso de manifiesto la debilidad de Rusia y del poder de los zares. La guerra agravó la crítica situación económica y social que había provocado numerosas protestas de obreros y campesinos, y empobreció aún más a miles de familias. Pero el detonante de la revolución de 1905 fue la dura represión ejercida por el ejército contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución rusa y el nacimiento del estado soviético socialista
  • Socialismo y comunismo en la revolucion rusa
  • Revolucion rusa y el sistema socialista
  • La revolucion rusa y el socialismo
  • socialismo revolución rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS