La revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Rusa
* Antecedentes
En 1914 Rusia le declara la guerra al imperio Austrohúngaro
“Rusia no estaba preparada ni militar ni tecnológicamente para la Primera Guerra mundial…” . “Su población era fundamentalmente campesina y analfabeta (el 80%)”.
(“…El zar Nicolás II había decidido participar en la Primera Guerra Mundial, pero el ejercito ruso no estaba preparado y experimentógraves derrotas. Los soldados rusos hambrientos y mal equipados, estaban desesperados. La situación económica empezó a ser muy difícil. Una fuerte oposición empezó a formarse contra el zar.”
Los disturbios empezaron en Petrogrado (…) El ejército, enviado para reprimir protestas, se unió a los sublevados. Entonces se formó el soviet de los obreros y soldados, también se organizó un gobiernoprovisional. El zas abdicó el 2 de marzo de 1917…”) (“...poniendo fin a los 300 años de la dinastía Romanov…”).
Existía una situación de doble poder, dos gobiernos, con intensiones distintas:
1. (“…El gobierno provisional, dirigido por Alexander Kerensky, decidió continuar la guerra para defender el honor de Rusia. Esta decisión de permanecer en la 1ra GM significó un grave error, no dejosatisfechos a los campesinos ni obreros, lo que mas querían era que terminaran la guerra.
2. El soviet de Petrogrado, compuestos principalmente por socialistas, representaban los intereses más radicales de las clases bajas. Un grupo, (los bolcheviques) desempeñó mas tarde un papel crucial.
Los bolcheviques estaban encabezados por Vladimir Ilich Ulianov, conocido por el mundo como V. I. Lenin.
Bajola dirección de Lenin los bolcheviques se convirtieron en un partido dedicado a la revolución violenta. Lenin creía que sólo una revolución violenta podía acabar con el sistema capitalista.
Los bolcheviques son perseguidos y Lenin tiene que huir a Finlandia
Cuando se formó el gobierno provisional, en marzo de 1917, vio una oportunidad que los Bolcheviques tomaran el poder.
La llegada de Lenina Rusia abrió una nueva etapa en la revolución. Lenin sostenía que los soviets de soldados, trabajadores y campesinos eran instrumentos de poder. Pensaba que los bolcheviques debían luchar por ganar el control de esos grupos y luego usarlos para deshacerse del gobierno provisional…”)

* Personaje
1. Biografía

Vladimir Ilich Ulianov

Nacionalidad: Rusa
Simbirsk 10-4-1870 - Moscú21-1-1924 
Político

“Nacido en el seno de una humilde familia, su padre era inspector de Escuelas rurales, lo que sin duda propició que Lenin pudiera cursar estudios primarios y secundarios. La mayor influencia recibida por el joven Lenin en estos primeros años de su vida proviene de su hermano Alejandro, quien le introduce en la lectura de textos revolucionarios y contrarios al régimen zarista.La influencia de su hermano le facilitó el ingreso en la organización La Voluntad del Pueblo, integrada por estudiantes de San Petersburgo, de carácter secreto y revolucionario. Su hermano Alejandro fue torturado y ahorcado por tomar parte en un atentado contra el zar Alejandro III. Sin duda este hecho debió influir en la determinación de Lenin de dedicar su vida a acabar con el zarismo, lo quelograría algunos años más tarde. 
Expulsado en 1891 de la Universidad de Kazán, consiguió después aprobar en derecho en San Petersburgo. Muy influido por Marx, era también discípulo de Plekhanov, primer ideólogo del pensamiento bolchevique, y de Netchayev, este último seguidor de Bakunin. Sus posturas políticas le costaron la expulsión de la Universidad de San Petersburgo y el destierro a la aldeade Kukuschkinstoya. Por estas fechas abandonó el ejercicio de la abogacía, profesión que consideraba al servicio de los poderosos, y se dedicó a la escritura de su pensamiento en forma de folletos y pequeñas obras. Uno de ellos, Los amigos del pueblo, alcanzó gran difusión en 1894. También por estos años empieza a usar el apelativo de Lenin, cuestión usual entre los revolucionarios, obligados a...
tracking img