La revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Cubana
La Revolución Cubana que aconteció hace ya 50 años fue producto de un cúmulo de causas que finalmente dieron como resultado el estallido de la Revolución, siendo una de ellas el régimen de Batista.
El Origen de Cuba
Cuba fue descubierta por Cristóbal Colón en el segundo viaje que realizó en el año 1496 a las tierras que él mismo descubrió en 1492 y fue colonizada en1511, en esa misma época se fundó La Habana. Desde esos años hasta 1898 duró la colonización española, la que llegó a su fin tras el Tratado de París que estableció que la Península Ibérica debía ceder la soberanía del lugar señalado a Estados Unidos, quien ocupó militarmente la isla hasta 1902.Desde ese momento Cuba estuvo gobernada por una serie de Presidentes y Dictadores por varias décadas. Apartir de 1944 la corrupción empezó a instalarse en el sistema estatal de la zona mencionada.
Fue bajo ese escenario que se llegó a la elección de 1952, la que presentaba como candidato a Fulgencio Batista, militar antisoviético apoyado por EEUU, el que claramente no iba a salir triunfador en las elecciones. Dado a lo anterior, Batista, impulsado por Usa, llevó a cabo un Golpe de Estado.
LaDictadura de Batista (1952-1958)
Como era de esperar, este gobierno de facto enfrentó una oposición evidente la que, organizada a través del PAR (Partido Auténtico Revolucionario) y el PO (Partido Ortodoxo), se oponían al régimen de Batista, el que, desde un principio, se opuso a cualquier alternativa de diálogo con sus detractores y en, en consecuencia, reforzó por la represión policial y aniquilótodo grupo opositor. Potenció la policía secreta y creó varias organizaciones represoras que establecieron en el país un clima de temor e intimidación. A pesar de lo anterior, no logró su objetivo, aniquilar a los grupos rebeldes, e incluso aumentó la popularidad de ellos.
Durante su período, Batista convirtió a la Habana en la capital de la corrupción, pues permitió a las bandas mafiosasnorteamericanas explotar allí el negocio del juego y la prostitución. Toda banda tenía su lugar, su casino en la capital. Además, se entregaron las riquezas mineras del país a empresas norteamericanas. Eso permitió que algunos pocos se enriquecieran, mientras el pueblo se volvía cada día más pobre.
Primer intento de Revolución
Fue en el año 1953, en el un joven abogado, Fidel Castro, junto con suhermano Raúl se dieron cuenta de que la única forma de derrotar a Batista era a través de las armas. Es por eso que reunió a 200 hombres y dos mujeres e iniciaron el asalto al asalto al cuartel Moncada, fortín en Santiago en el que había más de mil soldados, con la esperanza de que ésta acción motivará un levantamiento popular, cuestión que al final no ocurrió y, por ende, los revolucionarios fueronderrotados: la mitad de ellos murieron y los hermanos Castro lograron escapar, pero Fidel fue capturado tiempo después y Raúl se entregó.
Con el propósito de sofocar cualquier otro intento de revolucionario, se inició el proceso judicial en contra de los prisioneros de Moncada. Fidel asumió su propia defensa, caracterizada por su gran capacidad de discurso, la que finalizó con la célebrefrase:"Condenadme, no importa, la historia me absolverá". A pesar de eso, la condena llegó y estableció que ambos deberían pasar 19 meses en una isla incomunicada. Sin embargo, como una forma de ganar popularidad, Batista decretó una amnistía política que los dejó libre meses después.
La gran Revolución se prepara
Después de residir en Nueva York, se fue a vivir a México. Allí, con la ayuda de unmilitar republicano español exiliado, Alberto Bayo, planificó un nuevo ataque revolucionario. La idea de él era muy similar a lo obrado en la ocasión anterior: al ver que se alzaba una guerrilla la revolución estallaría. Serían 82 hombres que intentarían cambiar el curso de la historia de Cuba, los que provenían fundamentalmente de América Latina, como Ernesto Guevara, argentino, que más tarde...
tracking img