La revolucion de 1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lisandro De La Torre y Severino Di Giovanni: dos voces acalladas



















Blith Di Saecorriana

II. Introducción.
III. Consideraciones previas.
V. Sobre la incipiente legalidad en la década infame.
VI. Oposición y muerte.
VIII. Afección de la economía.
IX. Análisis político del advenimiento en relación con la presente imposición conservadora.
XI. Referenciasbibliograficas.
Introducción

La presente monografía tiene como fin poner de manifiesto los hechos que acarrearon violencia y pesar a una sociedad resquebrajada por acontecimientos económicos y sociales. En la cual, luego de cuarenta años de democracia, se estableció con el golpe militar dirigido por el general José Félix Uriburu un gobierno de aspiración fascista apoyado directamente por elsector conservador, que, como una vertiente de los antiguos tuvo infinidad de roles en lo que llamaremos “la imposición conservadora”.
De esta manera, se analizaran los pensamientos revolucionarios, que tras el mencionado golpe salieron a la luz difundiendo y sublevando al nuevo gobierno y sus difusores.
Los cuales en su ideología reciproca; acarrearon, durante este periodo muertes, torturas yfrecuentemente fraudes electorales, con lo que aseguraban que su “maravillosa sociedad oligárquica” no desapareciera, trayendo consigo nuevamente la oscuridad a los apellidos poderosos de la argentina, integrantes del sector conservador.


Consideraciones previas
Poco tiempo antes de su ejecución, un revolucionario, de ideología anarquista da a conocer la siguiente frase:”Vivir en monotoníalas horas mohosas de lo adocenado, de los resignados, de los acomodados, de las conveniencias, no es vivir la vida, es solamente vegetar y transportar en forma ambulante una masa informe de carne y de huesos. A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita de la rebelión del brazo y la mente.”[1]
Severino Di Giovanni, nace el 17 de marzo de 1901 en Italia, y desde muy pequeño se ve expuestoa las ideas revolucionarias y a la pobreza, producto de la postguerra en relación a la primera guerra mundial.
Trabaja de tipógrafo, por lo cual tiene acceso a la lectura de libros de tendencia anarquista, estos pronunciaban que al renunciar a las jerarquías de la sociedad, este podría poseer libertad individual a la vez que renunciaba a la dominación por parte de la oligarquía. Así mismo,Influenciado por estos autores se entrega completamente al pensamiento anarquista en 1921 participando en acciones de menor relevancia.
Al año siguiente, con el ascenso de Mussolini al poder comienza la persecución de los anarquistas y opositores al régimen, por lo que di Giovanni debe abandonar Italia radicándose en argentina.
Prosiguiendo con su militancia anarquista, une fuerzas con diversosgrupos antifascistas italianos, con la principal misión de acabar con la vida de Benito Mussolini y sus colaboradores mediante la propia ideología anarquista de di Giovanni .la cual dictaba, que cualquier medio o acción es valido para detener a un régimen determinado.
Con la llegada del fascismo al poder, protagonizado por Uriburu y efectuado por la “policía especial”, di Giovanni y otrosrevolucionarios o anarquistas comenzaran a ser vigilados cuidadosamente, ya que uno de los fines que perseguiría este golpe de estado seria la eliminación de los anarquistas y por consiguiente la de cualquiera que se opusiese al nuevo régimen.
No obstante, Severino continuara realizando acciones opositoras al gobierno por lo que consecuentemente es apresado el 19 de enero de 1931 al salir de una imprenta yllevado a la penitenciaria donde será ejecutado el 1 de febrero de 1931 ante varios testigos.
Luego de su muerte, la imagen de Severino Di Giovanni como luchador social se ha ido desfigurando debido a la mala prensa como un bandido, más similar a una quimera que a un ser humano.
Homogéneo al fin que perseguía di Giovanni con respecto a la desintegración del fascismo que se había instalado en...
tracking img