Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA

La leche materna es el alimento natural cuyo propósito primordial es su uso para la alimentación o para amamantar al recién nacido. La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo.
Esta leche es un fluido cambiante ya que se va adaptando a losrequerimientos del lactante a lo largo del tiempo, en función de las necesidades energéticas y del desarrollo del recién nacido. Es así como su composición va sufriendo variaciones a lo largo de la lactancia y también durante el día.
Si el suministro decrece, el contenido se obtiene de las reservas corporales de la madre. La composición exacta de leche materna varía de día en día, inclusivedependiendo de si es de día o de noche, según el consumo de alimentos, el ambiente, la edad del bebé… También ha de ser tenido en cuenta que la proporción de agua y grasa fluctúa. La leche liberada al principio de una comida, es acuosa, baja en grasa y alta en carbohidratos, mientras que la del final de la toma es más rica en grasas, siendo por ello más saciante. La mama nunca puede ser realmente vaciadaya que la producción de leche es un proceso biológico continuo: a mayor succión del bebé, mayor producción de leche.
Actualmente se reconoce que no hay ninguna fórmula comercial que pueda igualar a la leche materna. La lactancia materna es una herramienta poderosa y económica para mejorar la salud y las tasas de supervivencia infantil. Se ha comprobado que mejora el desempeño mental de losniños. Aquellos que han sido amamantados durante seis a nueve meses, tienen un coeficiente intelectual que supera en unos 6 puntos al de los amamantados durante menos de un mes. Los lactantes alimentados exclusivamente con leche materna durante seis meses, en vez de cuatro meses, también gatean y caminan antes.
Además de las cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas y grasas, la leche maternatambién proporciona vitaminas, minerales, enzimas digestivas y hormonas, es decir, todos los nutrientes que un infante en desarrollo requerirá. La leche materna también contiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a evitar infecciones, denominados inmunoglobulinas. Sólo en el caso de que una mujer sea incapaz de amamantar a su niño por algunas enfermedades contagiosas como el SIDA oalgunos tipos de hepatitis, el consumo de estupefacientes, alcohol o medicamentos verdaderamente incompatibles, se le debería recomendar el uso de un sustituto artificial.
Además de nutrientes, agua, enzimas y hormonas contenidas en la leche de la madre, al hijo también se pueden transferir, mediante la lactancia, medicamentos o sustancias tóxicas, como el alcohol, o algunas enfermedades y viruspatógenos.

Beneficios de la leche materna para el bebé:
 Tiene la proporción ideal de nutrientes.
 El acto de amamantar crea y mejora la relación madre-hijo.
 Tiene también otros no-nutrientes como factores de crecimiento cerebral.
 La digestión de la leche materna es más fácil y eficiente. La grasa de la leche materna incluye una lipasa, enzima que ayuda a digerir la leche.
Transmite inmunidad pasiva.
 Provee al bebé de alimento por sus primeros 6 meses de vida.
 Disminuye la gravedad de las alergias.
 Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias, digestivas, de las vías aéreas superiores y de otitis.
 Disminuye considerablemente el riesgo de muerte súbita.
 Disminuye el riesgo de obesidad.
 Disminuye el riesgo de diabetes de tipo 1 y 2, de linfoma,hipercolesterolemia y de asma del futuro adulto.
 La leche materna protege al niño de enfermedades de la piel.


PRIMERA INFANCIA

Los primeros años de vida son una etapa fundamental en el desarrollo del niño, en ella se produce el mayor crecimiento. Se estima que por lo menos 200 millones de niños en los países en vías de desarrollo no llegan a alcanzar su máximo potencial intelectual debido a...
tracking img