La revolucion de la riqueza ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Texto: La revolución de la riqueza – Alvin y Heidi Toffler

Presentado Por:

Jorge Alberto Valencia de los Ríos
Coordinador de Consultoría
Gestión y Conocimiento Ltda.
www.gestiónyconocimiento.com
consultori@gestionyconocimiento.com

Medellín - Colombia

Julio 28 de 2007

INTRODUCCIÓN

El libro de los esposos Toffler indudablemente invita a realizar múltiples reflexionesen diferentes perspectivas de índole cultural, económica, industrial, política y tecnológica, sobre temas relacionados con el individuo, las organizaciones, las comunidades y la sociedad como máximo ente agrupador de los seres humanos en el transcurso de las tres oleadas de desarrollo propuestas por los autores: agrícola, industrial y el conocimiento.

Mi intención con este ensayo es tomaralgunos aspectos enunciados por los autores y analizarlos desde mi rol actual de consultor de empresas en temas asociados al mejoramiento de la gestión organizacional. De esta manera busco precisar la importancia que encontré en este libro en mi quehacer profesional y personal.

SOBRE LA SINCRONIZACIÓN

La disfuncionalidad existente entre las diversas instituciones que conforman la economía y lasociedad en términos generales, obedece en gran parte a la falta de sincronización entre las mismas, y es así como se define el siguiente ranking planteado por los autores a nivel de Estado Unidos desde las instituciones o entidades que están avanzando a una mayor velocidad hasta las que se están quedando rezagadas. La lista está de mayor a menor velocidad:
- Las empresas o negociospropiamente dichos
- La sociedad civil, representada en ONG, gremios, federaciones deportivas, órdenes religiosas, asociaciones y en general grupos organizados.
- La familia, como núcleo social
- Los sindicatos
- Organismos gubernamentales y agencias reguladoras
- El sistema escolar estadounidense
- Organizaciones intergubernamentales, tales como Naciones Unidas, el FondoMonetario Internacional y la Organizacional Mundial del Comercio entre otras.
- Instituciones políticas desde el Congreso y la Casa Blanca hasta los propios partidos políticos.
- Las entidades legisladoras o que establecen las leyes.

Si bien este listado está basado en una interpretación de los autores respecto a las condiciones del medio de Estados Unidos, esto no dista mucho de larealidad que se vive en el entorno local y que desde mi experiencia como consultor he logrado percibir en algunos casos con mayor notoriedad que en otros. Quienes hemos tenido la oportunidad de realizar consultorías tanto en el sector público como en el privado, encontramos muchas diferencias de índole cultural y normativo entre este tipo de instituciones que a su vez propicia una diferenciación enlos comportamientos y conductas de los individuos de cada tipo de entidad.

Indudablemente las entidades del sector público están enmarcadas en una gran cantidad de leyes, normas y reglamentos que provienen en algunos casos de la Rama Legislativa del Poder Público y en otros de la Rama Ejecutiva y es desde este nivel donde se comienza a observar un alto grado de desarticulación, probablementecausado por asuntos de poderes políticos, falta de interacción entre las personas que representan cada Rama del Poder o tal vez en parte por la desincronización propia al interior de dichas Ramas.

Se presenta como referencia el caso que conozco y que ilustra el planteamiento anterior. En el año 2003 el Congreso de la República estableció mediante la Ley 872, la creación de un sistema degestión de calidad para la Rama Ejecutiva del Poder Público y otros entes obligados. A partir de aquí surge la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP1000:2004)[1]

Por otra parte y casi de manera simultánea el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de control interno y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)[2] inician el trabajo de formular un...
tracking img