La revolucion de mayo 200 años despues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de Mayo a la luz del Bicentenario
¿Que fue lo que realmente sucedió en la Argentina 200 años atrás?
Este mes se cumplen 200 años de la Revolución que sentó las bases de la creación de Argentina como país. ¿Pero qué fue exactamente el 25 de mayo de 1810? ¿Qué se proponían los revolucionarios de entonces? ¿Qué hay de cierto de las anécdotas que nos contaron en la escuela? Una visióncrítica a 200 años de las revoluciones que gestaron la independencia de la mayoría de los países de la región.
El 2010 nos encuentra celebrando el Bicentenario de las revoluciones de muchos de los países de América del Sur. Esta fecha representa un buen momento para indagar en torno a qué sucedió en aquellos tiempos. Si ya te estás preguntando por qué debería interesarnos algo que pasó hace 200años, tengo dos respuestas para darte. La primera es que, ya que este año festejamos, es importante saber qué celebramos y por qué. La otra respuesta es que la historia y el presente confluyen, es decir, lo que somos hoy tiene que ver con lo que pasó ayer. Escondidas detrás de los oscuros y densos telones de una historia no tan lejana, hay anécdotas e ideas sobre el futuro del país. Si uno se ponea rastrear un poco, descubre una fuerte conexión entre los debates y los desafíos de entonces, con los de América Latina hoy. En esta nota te invitamos a pensar que se oculta tras la célebre Revolución de Mayo de 1810. 200 años: 1810-2010.

Las causas de la Revolución

Seguro de algo te acordás: Napoleón, estaba conquistando toda Europa y toma el poder en España obligando a renunciar al reyFernando VII; los criollos, entonces, se dan cuenta de que el virrey ya no representa más al rey (porque fue depuesto) y no quieren obedecer más sus órdenes. Esa es la causa que más nos cuentan sobre la Revolución de Mayo.
Pero la historia es mucho más complicada. Resulta que España estaba desde hacía décadas en decadencia y está coyuntura sólo se encargaría de precipitar contradicciones quevenían de mucho antes. En otras palabras, la invasión a España fue la gota que colmó el vaso.
¿Pero qué pasaba desde antes? España había impulsado desde 1776 un profundo cambio de régimen, en los que muchos historiadores describen como un intento por reorganizar el espacio colonial para que este fuera nuevamente el trampolín desde donde lanzarse a recuperar la gloria perdida. Imagínense la Américaespañola de entonces, un enorme territorio que desde hacía siglos estaba gobernado desde lejos, con el margen de libertad que implica que el Rey esté a un océano de distancia, y al cual de repente se le impuso un sistema con mayores obligaciones y controles por parte de la Corona. Un ejemplo, ¡Dieron la orden de talar todos los cultivos de olivos y tabaco sólo porque eran competencia para los cultivosespañoles!
En esa época se creó el Virreinato del Río de la Plata, que aunque a veces nos olvidamos, comprendía las actuales repúblicas de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Antes de eso Buenos Aires y Tucumán dependían de Lima, mientras que la región de Cuyo dependía de Chile. Lo cierto es que el régimen colonial estaba agonizante. Las fallidas invasiones inglesas de 1806 y 1807 al Río dela Plata mostraron que el régimen colonial español estaba débil.
Al invadir Napoleón España, todo el pueblo español respondió. El 2 de mayo de 1909 se inicia un levantamiento nacional. Se organizaron las llamadas “Juntas populares” que asumieron la representación del poder vacante, y estas se unificaron en la llamada Junta Central. Se convocaron diputados en Cádiz, incluyendo diputados de lasposesiones americanas. Esa fue una gran inspiración para los hombres de Mayo, que no fueron muy originales: acá le pusieron Primera Junta de Gobierno a la estructura que nació en reemplazo del Rey.
Hubo dos factores más que “empujaron” a la revolución. Uno, el hecho de que habíamos creado nuestras propias milicias que habían podido vencer a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, el de los...
tracking img