La revolucion del medio siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO X
LA REVOLUCIÓN DEL MEDIO SIGLO
- Los cambios estructurales que la burguesía no había logrado con la guerra de Independencia, fueron implantados en el medio siglo por una coalición de clases en contra de los intereses de la aristocracia terrateniente.
- Las clases interesadas en el cambio coincidieron en cuanto a muchas de sus pretensiones, pero en el transcurso del proceso social sefueron desarrollando contradicciones entre ellas, sobre todo entre comerciantes y artesanos, lo que originó la división del partido político en el que habían militado todos, el liberal, entre Gólgotas y Draconianos.
Intereses de las diferentes clases sociales, con relación a las reformas planteadas y llevadas a cabo en el periodo:
Los Comerciantes:
- Los comerciantes estaban interesados en lasupresión de los resguardos, pues si lo lograban conseguían que los indígenas tuvieran que emigrar a la ciudad o a las haciendas vecinas, proletarizándose. Propusieron la abolición de la esclavitud.
- La abolición del estanco del tabaco era también de su interés.
- Propiciaron las reformas tributarias y en el campo, era ese mismo interés, la ampliación de la capacidad de consumo de las masas, loque los movía.
- Tenían un interés particular en establecer el libre cambio en el comercio internacional.
- Para ellos la supresión de las tarifas aduaneras proteccionistas, significaba una mayor venta, a precios más reducidos, de artículos extranjeros, y por lo tanto una mayor ganancia.
Los Artesanos:
- Propiciar la supresión de los resguardos.
- La abolición de la esclavitud.
- Lasupresión del estanco del tabaco.
- Reformas tributarias y reformas en el campo.
- Su interés vital era el aumento o el mantenimiento de los aranceles y no su supresión.
Los Esclavos:
- Era obvio que estaban interesados en adquirir su libertad y pasar así al estado de hombres y no de “cosas”.
Los Pequeños Agricultores:
- Abogaban por la supresión del estanco del tabaco que les impedía la expansión dela producción.
- Abogaban por las reformas fiscales, especialmente la abolición del diezmo eclesiástico que pesaba duramente sobre ellos.
Los Terratenientes:
- Eran partidarios del statu-quo, y aunque ciertas medidas les podían beneficiar -la abolición del diezmo, por ejemplo,- otras, como la supresión de la esclavitud, les eran extremadamente perjudiciales.
- Se unieron en un partidopolítico, el conservador, para defender sus interese económicos, contando con el apoyo decidido de la Iglesia Católica, el más grande terrateniente del país.
****Convulsiones Sociales Causadas Por El Cambio****
- En defensa de sus intereses las diferentes clases se unieron en partidos políticos.
- El partido liberal fue el instrumento político de las clases sociales interesadas en el cambio(comerciantes, artesanos, pequeños agricultores y esclavos).
- El conservador fue el partido de los terratenientes comprometidos con la conservación del statu-quo.
- El problema de los aranceles proteccionistas, punto vital para artesanos y comerciantes fue la causa de la subsecuente división del liberalismo.
- El desarrollo de la técnica y del capitalismo en los países avanzados, unido al interéseconómico de los comerciantes nacionales, pudieron más que el desesperado esfuerzo de los artesanos nacionales, y las manufacturas extranjeras, sobre todo las inglesas inundaron nuestro mercado y dieron el golpe de gracia a la producción nacional.
- En las principales ciudades del país, los artesanos formaron grupos gremiales con intereses políticos a los cuales dieron el nombre de “SociedadesDemocráticas”.
- Para lograr el cambio, la burguesía comercial utilizó a las masas populares, enfrentándolas en la lucha contra los terratenientes.
- Los latifundistas unidos en el partido conservador presentaron fuerte resistencia y trataron de contrarrestar el ímpetu revolucionario creando también organismos de artesanos llamados “Sociedades Populares” dirigidas directamente por los Jesuitas.
-...
tracking img