Programa de desarrollo emocional

Páginas: 22 (5392 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
PREVENCIÓN DE INDISCIPLINA MEDIANTE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE AUTOCONCIENCIA Y AUTOCONTROL EMOCIONAL EN LA POLICÍA NACIONAL (LA PAZ)

I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Cuando se comenzó a trabajar en la Policía Nacional, se observaron varias situaciones de inestabilidad, entre las cuales, se puede mencionar, el aspecto socio-económico, por el hecho de no contar con un buen salario quepermita al funcionario policial brindarle una seguridad tanto a él como a su familia, esa situación puede relacionarse con el principal problema de la D.N.R.P., que son las denuncias por faltas cometidas por los funcionarios policiales y la reincidencia en las mismas; asimismo, y quizás el más importante, el aspecto emocional, por lo que a continuación se ofrecerá una visión más amplia del objeto deeste trabajo; se empezará a describir conceptualmente cada término, y lo importante que resulta cuando nos encontramos inmersos dentro de un contexto social determinado.

Daniel Goleman utilizó el término emoción para referirse a “un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar”¹. Las emociones son mecanismosque nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados; a tomar decisiones con prontitud y seguridad, y a comunicarnos en forma no verbal. La sola aplicación inconsciente o intencionada de las emociones, proporciona la dimensión humana a nuestra vida cotidiana. Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha funcionadobien al enfrentar los diferentes desafíos de la vida. Las emociones funcionan de manera innata y automática, son impulsos para actuar, es decir, cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta; con la ira, por ejemplo, la sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo; el ritmo cardiaco seeleva y un aumento de

¹ “Inteligencia Emocional” Daniel Goleman, Edit. Bantam Books, Bs.As. Argentina, 1996, pag. 331

hormonas como la adrenalina genera un ritmo de energía lo suficientemente fuerte para originar una acción vigorosa; y así mismo hay una respuesta para el miedo, la felicidad, el amor, el disgusto, la tristeza y en general para cada una de las emociones. Estas tendenciasbiológicas a actuar están moldeadas por la experiencia o historia personal y la cultura. Nuestra vida mental esta constituida por la interacción de la mente emocional y la mente racional. La parte racional es la que nos ayuda a comprender el mundo mediante la conciencia, la reflexión, el análisis y la abstracción; y la emocional nos brinda un conocimiento más impulsivo e ilógico. Estas dosestructuras operan en armonía, combinando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo. Por lo general existe un equilibrio entre ambas, en el que la emoción alimenta e informa las operaciones de la mente racional, y la mente racional filtra y a veces censura la energía de entrada de las emociones.

Howard Gardner (1993, 1995) plantea la teoría de las inteligencias múltiples.Definida como un conglomerado de aptitudes distintas y válidas para todas las culturas y momentos históricos. Tres de ellas: Verbal, lógico-matemática y espacial se corresponden con las tradicionales inteligencias académicas, pero además se definen otras: la musical, la corporal-cinestésica (habilidad para los movimientos corporales complejos), la intrapersonal (capacidad de autocomprensión), y lainterpersonal (aptitud para comprender a los demás). Esta a su vez se subdivide en cuatro habilidades: liderazgo, capacidad de cultivar relaciones, mantener amistades, resolver conflictos y destrezas en el tipo de análisis social (Goleman, 1996). A este respecto Goleman cita a Gardner (1996, p. 60) señalando que el núcleo de la inteligencia interpersonal incluye las capacidades para discernir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS