La revolucion genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION GENETICA

1. HISTORIA DE LA GENETICA.

La revolución genética supuso un cambio radical en las teorías que intentaban dar la explicación a la herencia biológica y a la transmisión de caracteres de padres a hijos. Mendel es considerado el padre de esta revolución. Con su trabajo (no valorado hasta 16 años después de su muerte), puso de manifiesto que hay unos factoreshereditarios, incluidos en las células reproductoras que pasan de padres a hijos, y que son los responsables de los caracteres externos de los seres vivos.
Primero se supo que la herencia se transmite por los núcleos de las células huevo y espermática. Más tarde se demostró que quienes portan esta información son los cromosomas. Finalmente se conoció la molécula responsable de esta transmisión: el ácidodesoxirribonucleico (ADN).

2. LA HERENCIA MENDELIANA

Gregor Mendel (1.822-1.884), monje austriaco de la Orden de los Agustinos, público en 1.866 “Experimentos sobre híbridos de plantas”, con poca aceptación de los científicos de la época.

Su trabajo, un clásico de la metodología de la ciencia experimental, logró, a partir de unos datos experimentales, elaborar unas reglas que permitieronpredecir comportamientos posteriores, su éxito radica el la elección del material (la planta del guisante Pisum sativum, que tiene un tiempo de generación corto y un fácil control en los cruzamientos).

Mendel seleccionó siete caracteres para sus experimentos: el color de la semilla, la forma, etc. Cruzo dos plantas de guisantes que fueran razas puras con carácter diferente. De susinvestigaciones obtuvo dos conclusiones importantes:
• La herencia se transmite por unos factores hereditarios almacenados en los gametos. Dichos factores son de doble procedencia, padre y madre, y se unen en un nuevo individuo sin mezclarse, volviéndose a separar cuando estos individuos formas células reproductoras.
• La herencia sigue normas estadísticas sencillas: Leyes de Mendel. Se llama leyes de mendela las reglas primarias que rigen la transmisión por herencia de las características de los organismos de una generación a otra.

1. Primera ley de Mendel (o ley de la uniformidad). Partiendo de razas puras (amarillos y verdes) todos los individuos de la primera generación son iguales para el carácter de estudio. A la alternativa que se manifestaba en la descendencia, la llamó dominante(amarillo) y a la otra recesiva (verde). Dedujo que en los guisantes híbridos están los dos factores hereditarios.
2. Segunda ley de Mendel (o ley de la segregación). Los factores hereditarios unidos en el híbrido se segregan para transmitirse por separado en los gametos. Mendel cruzó los individuos de la primera generación filial entre sí, observando que un cuarto de los individuos de la descendenciaeran plantas con guisantes verdes; teniendo en cuenta que los progenitores eran plantas con guisantes amarillos, dedujo que los factores hereditarios, se separaban a la hora de formar gametos (segregación) dando nuevas combinaciones.
3. Tercera Ley de Mendel (o la ley de la transmisión independiente de los caracteres). Para postular esta tercera ley hizo los mismos cruzamientos anteriores, Losresultados fueron los mismos que los obtenidos cuando se fijaba en la transmisión de cada uno de los caracteres por separado ¾ de plantas con guisantes amarillos y ¼ con guisantes verdes, a la vez, ¾ de las plantas con guisantes lisos y ¼ con guisantes rugosos. Los caracteres se transmitían de forma independiente. Mendel trabajó con caracteres gobernados por factores localizados en cromosomasdiferentes, algo que él ignoraba. Posteriormente se vería que esta ley sólo se cumple cuando los genes están localizados en distintos cromosomas.

3. BIOLOGÍA MOLECULAR


• ¿Qué son los genes? , Son fragmentos de ADN (ácidos desoxirribonucleico) que determinan una característica en el individuo (color de ojos, enfermedades hereditarias, etc.) y que se localizan en una determinada posición...
tracking img