La revolucion gloriosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las revoluciones inglesas

Durante el reinado de Isabel I (1558-1603), los calvinistas se expandieron por Inglaterra y, a principios del siglo XVII, ya formaban un grupo social importante y reconocido. Recibían el nombre de puritanos porque querían una religión pura, sin intervención del Estado.
También había grupos calvinistas más radicalizados, que sostenían que cada hombre debía sersu propia Iglesia, es decir, que podía darse la organización religiosa que quisiera. Se los llamaba independientes o radicales.
En 1603, Jacobo I Estuardo subió al trono de Inglaterra. Su gobierno fue muy autoritario y se caracterizó por la escasa habilidad diplomática.
Jacobo I intentó proseguir y reforzar la tendencia al gobierno absoluto de los Tudor, sin oír los reclamos de las nuevasclases medias que querían tener participación en el gobierno. Durante diez años, afirmando su absolutismo, gobernó sin reunir al Parlamento. Pero, al encontrarse sin fondos, convocó a las cámaras con el objeto de que aprobaran nuevos impuestos. Sin embargo, el Parlamento se opuso al monarca, no solo por estar en contra de sus métodos absolutistas, sino también por cuestiones religiosas. Jacobo Iera un defensor de la Iglesia Anglicana, la Iglesia oficial, y persiguió a los puritanos, muchos de los cuales formaban parte del Parlamento.
En 1625 murió Jacobo I y lo sucedió su hijo Carlos I. En 1640, el nuevo monarca se vio obligado a llamar a elecciones parlamentarias por las mismas razones financieras que su padre. Por el distrito de Cambridge resultó electo Oliverio Cromwell,perteneciente a una familia puritana.
El Parlamento, antes de votar los impuestos, presentó al rey la Petición de Derechos para limitar el poder real. A pesar de que el monarca firmó la petición, el Parlamento se negó a darle más dinero. Frente a estas
limitaciones a su poder, el rey decidió limitar las atribuciones del Parlamento. Comenzó entonces una guerra civil. Los dos contendientes fueronla monarquía y el Parlamento. Los parlamentarios, con el apoyo de los comerciantes y de los grupos puritanos, lograron formar un ejército (el Nuevo Ejército Modelo), que derrocó al ejército real. Carlos I fue tomado prisionero en 1648 y luego ejecutado.
Cromwell se convirtió en la máxima autoridad de Inglaterra, con el título de lord Protector, e instauró una República (Commonwealth),estableciendo, en realidad, una férrea dictadura. Los sectores medios comenzaron a ocupar posiciones en el comercio, la industria naciente y la administración del Estado.
Sin embargo, la obra de Cromwell no logró sostenerse después de su muerte, en 1658. Tras una breve guerra civil, retornó la monarquía.
Carlos II hijo de Carlos I, ocupó el trono, prometiendo una amnistía y el respeto a lasleyes sancionadas por el Parlamento largo (período parlamentario que se extendió entre 1640 y 1653).
Poco a poco, Carlos II fue apartándose de sus promesas y su sucesor, Jacobo II, desconoció los derechos parlamentarios. El favoritismo del rey hacia los católicos (entre otras medidas permitió el ingreso de los jesuitas y nombró funcionarios católicos) aceleró el malestar de losparlamentarios.

Ante los intentos de Jacob II por restablecer el absolutismo en toda su extensión, la tensión se hizo cada vez más insoportable. Pero el Rey carecía de respaldos y tanto lo nobleza inglesa como la cada día más influyente burguesía no lo apoyaron.

Un nuevo sistema político en funcionamiento

En 1688, Jacobo II fue expulsado de Inglaterra, prácticamente sin que se derramara unagota de sangre; la alianza en contra del Rey, por parte de los sectores económica y políticamente dominantes, le impidió resistir. Por eso, la “Revolución Gloriosa” constituye uno de los pocos casos de revolución “pacífica” y es catalogada como “estrechamente” burguesa.
El trono le fue entregado a Guillermo III de Orange, príncipe protestante de Holanda, casado con María, anglicana e hija...
tracking img