La revolucion industrial (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL[1]

I) EL CASO BRITÁNICO, PROTOTIPO[2]DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Para el autor la primera Revolución Industrial se produce en Inglaterra porque allí “puede advertirse una elevada sincronización de los cambios técnicos, económicos, ideológicos y políticos en el período 1760 – 1850. Y es necesario no perder la perspectiva del conjunto de esferas y estructuras que seven afectadas por la industrialización para no caer en la tentación de centrar toda la atención sobre la economía y la industria”.
“En esta perspectiva de análisis integrador de lo económico y social, puede tener coherencia la afirmación de que sólo en Inglaterra se habían producido ese conjunto de cambios de la vida social y económica que hacían posible la revolución industrial”.
El autortambién nos advierte de que “antes de avanzar, ha de quedar claro el proceso simultáneo en que acontecen las transformaciones económicas, sociales o políticas. En la sociedad, en la historia, no existen variables independientes, y las relaciones que se establecen entre todas son recíprocas. Para nosotros, sólo una visión integradora que observe simultáneamente los procesos económicos y sociales nospermitirá observar la complejidad del cambio social”.

II) EL MUNDO PREINDUSTRIAL: LAS RAICES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA ECONOMÍA PREINDUSTRIAL
A) Producción artesana y producción fabril:
“El paso de una economía esencialmente rural y agrícola a las formas industriales del siglo XIX no puede ser suficientemente entendido sin una referencia a la economía feudal.
En el mundo medieval laproducción de bienes elaborados estaba rígidamente controlada por las asociaciones gremiales. La relación de dependencia que existía se tornó paulatinamente a partir del siglo XIII. Había comenzado a aparecer el mercado, y con él un colectivo de artesanos que dedicaban mayor atención a comerciar y menos a producir bienes manufacturados. Pero era un proceso lento y desigual, porque las ataduras conlos gremios, y las propias características productivas del artesano medieval, con reducidas producciones, limitaban su capacidad de maniobra.
Sin embargo, muy pronto aquellos artesanos – comerciantes comprendieron que las familias campesinas empezaban a mantener una existencia que posibilitaba su utilización como fuerza en la producción artesanal”.
Era difícil en aquel entonces separar alcampesino del medio rural a pesar de que sus ingresos eran insuficientes. Pero eso no era obstáculo para que el campesino realizase labores artesanales y de esta forma complementara sus escasos ingresos agrícolas. Así fue que surgió el “trabajo a domicilio”. Con éste los comerciantes intentaban aprovechar la mano de obra rural en la producción de bienes elaborados o semielaborados, distribuyendomaterias primas (lana en bruto, hilo, varas de metal, etc.) entre las familias campesinas para que pudiesen realizar en sus casas pequeñas acciones artesanales. Después, el comerciante se encargaba de comercializar sus manufacturas en los incipientes mercados urbanos.
“El trabajo casero y rural fue el antecedente más claro y directo de la organización industrial de la producción”… “Se abrió paso asía la separación entre el trabajador y la propiedad de los medios de producción[3], característica singular de la industria posterior”… “Fue en la industria textil, en sus distintas fases de producción, donde más auge tuvo el sistema de trabajo a domicilio rural, y de nuevo sería en el que más rápidamente se incorporó la producción fabril”.

B) El progreso técnico de la agricultura. ¿Revolución?Entre los años 1600 y 1900 la reducción de los períodos de hambre en Inglaterra fue enorme.
Esto solo puede explicarse por las importantes mejoras en la alimentación en base a la existencia de producciones agrícolas lo suficientemente amplias como para proveer alimento a las poblaciones y además generar un excedente capaz de cubrir las cosechas malas o insuficientes. Existieron entonces...
tracking img