La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DATOS EXTERNOS

1. Título:
“EL RETRATO DE DORIAN GRAY”

* título original: “The Picture of Dorian Gray”

2. Autor:

Oscar Wilde:
Nació el 16 de octubre de 1854 en Dublin, Irlanda. Sus padres fueron sir William Robert Wills Wilde y Jane Francesca Elgee, ambos naturales también de Irlanda. Oscar tenía ya otro hermano, William,nacido en 1852. En 1859 nació su única hermana, Isola, que falleció a los escasos 8 años. Muerte prematura que inspiró a Wilde su bello poema titulado “Requiescat”.
En 1876 logra el Primer Premio en Literatura Griega y Latina; publica su primera poesía, versión de un pasaje de “Las Nubes” de Aristófanes, titulada “Chorus of Cloud Maidens” (Coro de Vírgenes de las Nubes).
En 1881publica su libro “Poems”, recopilando trabajos en verso que tenía ya escritos y había publicado en diversas revistas de Londres y Dublin. Durante 1882 realiza una gira por EE.UU. y Canadá para dar una conferencia titulada “El Renacimiento Inglés”, y luego la seguiría por Inglaterra; y en 1884 se casa con miss Constance Mary Lloyd, hija del consejero de la reina. Con ella tuvo 2 hijos: Ciril yVivyan.
El Retrato de Dorian Gray es publicada en julio de 1890, provocando un gran revuelo de crítica y público, pero logra un éxito indiscutible, marcando el verdadero comienzo de la celebridad de Wilde, y el 20 de febrero de 1892 estrenó, en Londres, su comedia “El Abanico de Lady Windermere”, con enorme éxito, que le proporcionó una popularidad e ingresos realmente extraordinarios. En1895 estrena su comedia “Un Marido Ideal” , con extraordinario éxito, con el que Wilde ha llegado al punto máximo ascendente en la curva de su vida, tan próximo al que va iniciar su catastrófica caída. Wilde empieza a desear “lo más trágico”, como él mismo había confesado.
Conoce a lord Alfredo Douglas, iniciándose su amistad, que se hizo pronto íntima. Luego, en febrero de 1895, elpadre de lord Alfredo, el áspero y violento aristócrata, el marqués de Queensberry, deja una tarjeta a Wilde, con un grosero insulto. Wilde presenta cargos contra el marqués. Empieza una larga contienda en los tribunales, logrando, el marqués, hundir al escritor, durante 2 años en la cárcel. Una vez dentro, escribió su comentada carta a Douglas, y tuvo la inspiración para escribir su demoledora“Balada de la Cárcel de Reading”.
Una vez fuera, con esfuerzos de sus verdaderos amigos, logran reunirlo en setiembre de 1897, con lord Alfredo Douglas. Vivieron juntos hasta diciembre, en que lord Alfredo lo abandonó.
En 1900 viaja a Roma, se siente ya muy enfermo y decaído y su inteligencia y su arte literario no pueden ya resucitar en aquella ruina humana, acuciada además pordificultades económicas. En el verano vuelve a Paris. El 10 de octubre es operado con resultado ineficaz, y el 30 de noviembre, a la 1:50pm, fallece a los 46 años de edad.

Obras:
- “Poemas”
- “La Duquesa de Padua”
- “El Crimen de Lord Arturo Savile”
- “El Fantasma de Canterville”
- “La Decadencia de la Mentira”
- “El Retrato de Dorian Gray”- “Intenciones”
- “Una Casa de Granadas”
- “Salomé”
- “El Abanico de Lady Windermere”
- “Una Mujer sin Importancia”
- “Un Marido Ideal”
- “La Importancia de ser Formal” (o de ser Ernesto)
- “Balada de la Cárcel de Reading”

3. Contexto Histórico Cultural:
* Obras publicadas en esa época:
- “Crimen y Castigo”- “Los Hermanos Karamazov”
- “Casa de Muñecas”
- “El Pato Salvaje”
- “La Guerra y La Paz”
- “Ana Karenina”
- “Madame Bovary”
- “Metamorfosis”
- “El Proceso”
- “La Leyenda de los Siglos”
- “Nuestra Señora de Paris”...
tracking img