Informe de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
|
El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Nadie sabe cuántas especies de hongos existen, pero se calcula que puede haber desde decenas de miles hasta quizá trescientas mil o más. El moho crece mejor en condiciones cálidas, mojadas y húmedas, y se propaga y reproduce mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en condicionesambientales, como la resequedad, que no favorecen el crecimiento normal del moho.El conjunto de hifas forman un micelio.
Los hongos presentan pared celular compuesta de varias capas constituidas de estructuras amorfas como los mananos (polímeros ramificados de la manosa, los glucanos (polímeros de la glucosa) y por quitina que es un polisacárido estructural que también se encuentra en el exoesqueletode los artrópodos. La pared celular da la rigidez al hongo y le permite la nutrición absortiva.

Los hongos se pueden reproducir por procesos asexuales, sexuales o parasexuales. La forma de reproducción se constituye en un criterio para su clasificación. Los patógenos generalmente se reproducen de forma asexual, aunque algunas especies pueden tener reproducción sexual y asexual, dependiendo delas condiciones ambientales.








PRACTICA DE “IDENTIFICACION MORFOLOGICA DEL MOHO”

I. OBJETIVOS: Aprender a identificar con seguridad de que tipo de moho esta presente en cualquier alimento con que se trabaja.

II. FUNDAMENTO
1. IDENTIFICACIÓN PRELIMINAR DE CULTIVOS DE HONGOS
Para la identificación de un moho se precisa una descripción completa delorganismo. Para estudiar sus características, se prefiere el medio de Czapeck que es un medio satisfactorio y da muy buenos resultados con fines comparativos.
El examen de los cultivos debe hacerse diariamente, por lo menos durante la primera y segunda semana de incubación. Las observaciones macroscópicas deben realizarce con la ayuda de una lupa. En general es posible determinar, por el examen visual, siuna colonia de hongos es filamentosa o levaduriforme. Las colonias de hongos filamentosos tienen un aspecto velloso o acordonado, mientras que las levaduras producen colonias mantecosas con superficies lisas.
Las colonias individuales desarrolladas en el medio Czapeck, se pueden estudiar a simple vista, con la lupa y al microscopio con poco aumento. Podemos así deducir lo siguiente: velocidad yforma de crecimiento, tamaño y color de los cuerpos fructíferos e hifas; elevación y densidad de las distintas partes de la colonia, presencia o ausencia de peritecios, variaciones en la forma y tamaño de los núcleos de mohos. Debe observarse la consistencia de la superficie de la colonia, el plegamiento, la nitidez del borde y la presencia de pigmentos en la superficie o el reverso o su difusiónhacia el medio circundante
Invirtiendo la placa de Petri puede observarse el color del fondo de la colonia, así como cualquier coloración producida en el medio.
Estas observaciones son suficientes para indicar la clase u orden a que pertenece el hongo, pero para identificar el género y la especie es preciso el estudio al microscopio.
Con las esporas se efectúan las observaciones siguientes:forma, tamaño, color, características y colocación. En las hifas fértiles se examinan: ramas, tabiques, anchura, color, características y naturaleza de las paredes (lisas, picadas o rugosas).
A partir de las observaciones así adquiridas y complementadas con las técnicas de coloraciones conocidas, puede intentarse la identificación del moho conociendo la descripción de los géneros.

2. MEDIOSPARA HONGOS
Existe una gran cantidad de medios de cultivos para la propagación y estudio de hongos, pero la mayoría han sido diseñados con alguna finalidad especial, tales como la seguridad de un crecimiento óptimo o para determinar la necesidad de una sustancia específica para un moho determinado.
Los medios para Micología difieren en varios aspectos de aquellos que se usan en Bacteriología....
tracking img