Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO CONCEPTUAL
2.1.- ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
La búsqueda de antecedentes en los diversos centros documentales de la ciudad de Piura, nos llevo a identificar dos trabajos, que a pesar de estar inscritos en el nivel primaria, nos sirven de guía para nuestro investigación
2.1.1.:
Factores que influyen en los aprendizajes del Area Personal Social de los alumnos del 3ºgrado de Primaria en el C.E "San Juan Bautista" de la Ciudad de Piura
AUTOR :
DOMINGUEZ PEÑA, Rosaflor y Otros
Institución
Instituto Superior Pedagógico de Piura. Tesispara obtener el Grado de Profesor de primaria, 1997
CONCLUSIONES:
* Los investigadores encuentran que : el aprendizajede contenidos del rea personal social se encuentra condicionado con frecuencia a la motivación que realizala docente en clase.
* La motivación docente se encuentra desligada del contexto de los educando, lo cual genera interferencias entre el tema de clase y el interese por este.
* Por otro lado, la docente poco se preocupa por la situación personal y social de sus alumnos, no permite el dialogocon ello y no considera la vida familiar como influyente en algunas deficiencias escolares
2.12. :La Motivación Docente y su influencia en el desarrollo Psicomotor de los alumnos del 1º grado de Primara del C.E "Hermanos Meléndez " La Unión. Piura
AUTOR :
NIZAMA SANDOVAL, Maria
PINGO SULLON, Esther
Institución
Instituto Superior Pedagógico de Piura. Tesis para obtener el Grado de Profesor de primaria, 1998
Conclusiones
* El docente no motiva adecuadamente a los alumnos, se preocupapor que sus contenidos de clase sean aplicados tal como los programo
* No logra interesar a los alumnos por el tema de clase, puesto que usa un lenguajedemasiado técnico para el entendimiento de los alumnos.
* La motivación docente esta fundamentada en el tipo de contenido y no en los intereses y necesidades de los alumnos.
* Los alumnos expresan que tienen miedo de opinar librementedurante la clase, debido a que el profesor muchas veces les riñe o les pone mala nota.
2.2.- BASES SUSTANTIVAS
QUE ES LA MOTIVACION
La motivación no es una variable observable, sino un constructo hipotético, que inferimos a partir de la manifestaciones de la conducta, y esa inferencia puede ser acertada o equivocada.
La motivación es uno de los factores, junto con la inteligenciay elaprendizaje previo, que determinan si los estudiantes lograrán los resultados académicos apetecidos. En este sentido, la motivación es un medio con relación a otros objetivos.
El alumno es un sujeto activo del aprendizaje. Si el aprendizaje es significativo, es que existe una actitudfavorable por parte del alumno lo que quiere decir que existe motivación.
La motivación es un procesounitario. Uno delos aspectos más relevantes de la motivación es llegar a un comportamiento determinado y preexistente del alumno y que ese comportamiento tenga que ver con su futuro, es decir, el profesor ha de propiciar que al estudiante controle su propia produccióny que el aprendizaje sea motivante, ésto es muy complejo. Lo que se aprende ha de contactar con las necesidades del individuo de modo que existainterésen relacionar necesidades y aprendizaje. Cada individuo difiere en su sensibilidad, preocupación, percepciónetc. Cada individuo se verá motivado en la medida en que sienta comprometida su personalidad y en la medida en que la información que se le presente signifique algo para él.
La motivación es multidimensional pero refleja la relación entre aprendizaje y rendimiento académico.
Existenmuchas definiciones. Tomaremos una funcional.: motivación es un constructo hipotético usado para explicar el inicio, dirección, intensidad y persistencia de la conducta dirigida a un objetivo.
1.- TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
Las teorías psicológicas más representativas se pueden agrupar en torno a dos líneas de orientación
- La asociacionista, o conductista
Las teorías conductistas han tenido...
tracking img