La revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Rusa.
A comienzos del siglo XXI, el Imperio ruso contaba con una población de 135 millones de habitantes-el 80 eran campesinos distribuidos de manera desigual en su geografía-, y constituía un verdadero gigante multinacional y muy inestable. Con un vasto territorio que se extendía desde el Pacífico hasta las fronteras con Alemania, el Imperio incluía a diferentes pueblos ynacionalidades como polacos, ucranianos, finlandeses y poblaciones bálticas.
Su atraso respecto de la Europa Occidental situaba a Rusia en la periferia de la economía capitalista, pero su condición de potencia secundaria no fue una dificultad para el proceso de industrialización de algunas zonas y el desarrollo de vías férreas bajo el gobierno de los zares.
El atraso político del imperio ruso estabadado por su carácter de monarquía absoluta ejercida por la Dinastía Romanov. Este régimen no le impedía al zar Nicolás II emprender aventuras de gran potencia. Durante esta última guerra (en la que fue derrotada Rusia) se produjo una revolución (1905) que obligó al régimen zarista a introducir cambios, como la convocatoria de la Duma, que permitió el acceso a la participación política a miembros departidos opositores.
El viejo imperio de los Zares ingresó también en la Primera Guerra Mundial como aliado de los países occidentales: Francia, Gran Bretaña y luego los Estados Unidos, contra los Imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría).
 
Un político ruso, Vladimir Ulianov, conocido como Lenin, había calificado el conflicto bélico de 1914 como una guerra imperialista, por el reparto delmundo, en la que los trabajadores no tenían por qué apoyar a las clases dirigentes de sus respectivos países.
Lenin, miembro y dirigente de los Bolcheviques*, había sufrido la persecución zarista, y se encontraba exiliado en Zurich (Suiza); y regresaría a Rusia para convertirse en líder de la Revolución Socialista de Octubre de 1917.
Desde su exilio condenó duramente la pasividad de la SegundaInternacional Socialista frente a la guerra. Esta organización, fundada en 1889, agrupaba a los partidos socialistas de distintos países y dejó de existir en 1914. Lenin consideraba que los socialistas debían paralizar la guerra mediante huelgas o promoviendo la deserción de los soldados. Pero los obreros fueron captados por el nacionalismo y el patriotismo en cada país.
Mientras tanto, en  Rusiasurgía una creciente oposición a la guerra. Los soldados rusos, comenzaron a desertar, desmoralizados por el frío y la falta de armamento. La escasez de carbón y la desesperación frente a las interminables filas en las tiendas desencadenaron los disturbios. La desobediencia y la sedición de los soldados continuaron.
En la capital, la guardia imperial de los cosacos no sofocó las manifestacionesobreras que pedían-paz y pan-. El zar Nicolás II respondió con la orden de disolver la Duma, al que veía como un foco de oposición.
Se creo un Gobierno Provincial, precedido por uno de los miembros de la Duma, que pretendía instalar una monarquía constitucional. Simultáneamente, se había improvisado en la capital un consejo o Soviet (consejos elegidos sobre la base de las asambleas generales deobreros, soldados y campesinos) de obreros. Un tren en el que viajaba el Zar fue desviado por ferroviarios y detenido en una estación por soldados sublevados, y éste tuvo que renunciar sin resistencia.
El Zar fue reemplazado por dos autoridades: el Gobierno Provisional, que pretendía continuar la guerra y convocar una asamblea constituyente, y el soviet de Petrogrado.
El malestar en el frente seexpresaba en las deserciones masivas, y el nuevo régimen parecía incapaz de resolver el problema de la guerra. Los países occidentales apoyaban al Gobierno Provisional, temiendo que Rusia se retirara de la contienda.
En abril de 1917, Lenin regresó a Rusia con una postura hostil a la guerra imperialista de rapiña; pedía entonces, la paz sin conquista de territorios. Rusia debía declararse libre...
tracking img